El ministro de Fomento, José Blanco, ha arremetido contra Rajoy después de que éste le llamara Pepiño. "Le podría llamar Marianico, porque él a mí me llamó Pepiño, pero no lo voy a hacer", ha señalado Blanco.

El titular de Fomento ha agregado que al líder del PP "se le empieza a conocer como 'ni-ni', porque ni trabaja, ni colabora ni ayuda; ésa es su contribución a las dificultades que tiene en estos momentos España".

Blanco, que ha inaugurado los dos primeros tramos de la segunda ronda de circunvalación Oeste de Málaga, se ha referido a la subida de la factura de la luz como "una herencia envenenada, igual que la burbuja inmobiliaria", que es recibida del Gobierno del PP y que se ha resuelto "de la mejor forma que se podía resolver", con la "tarifa social".

Blanco ha destacado a los periodistas que la "tarifa social" beneficiará a "más de diez millones de personas que no se verán afectadas por la subida de la luz", y entre las que están las personas con rentas más bajas.

"Estamos en un momento difícil y hay que afrontar decisiones difíciles", ha añadido el ministro, que no entiende "el populismo de algunos que se oponen a todo y lo único que quieren es la quiebra y construir una alternativa en base a las ruinas y a un edificio totalmente destruido".

El Gobierno tiene como objetivo "mantener el rumbo y las reformas y construir el futuro a partir de la superación de las dificultades", ha asegurado.

"El populismo y la demagogia se los dejamos al PP, y estoy seguro de que cuando los ciudadanos lo perciban lo sancionarán con su voto cuando corresponda", ha subrayado el titular de Fomento.

Respecto a las críticas por el hecho de que la subida de la luz se destine a las energías alternativas, ha admitido que "es verdad que parte de la subida apostará por las energías renovables", porque España "es dependiente energéticamente y tiene que trabajar para en el futuro no tener dependencia y ser autosuficiente".

Según Blanco, si el Gobierno hiciese "lo que plantea el PP, que es una dependencia permanente de otras fuentes de energía como el petróleo", España "nunca tendría autonomía", y la subida de la luz ha estado "condicionada también por el exceso de dependencia energética del petróleo".