El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, corrigió ayer al presidente Zapatero al asegurar que su posible relevo como candidato a la Jefatura del Gobierno «no sería ni rápido ni corto», ya que pasaría por la convocatoria de primarias.

Blanco dijo que si Zapatero tira la toalla, en el PSOE «hay mucho banquillo, hay muchos candidatos para poder ser alternativa a un Rajoy que, a pesar de lo que ha llovido, no es capaz de entusiasmar ni en su partido ni en la sociedad».

Zapatero había afirmado el lunes que cuando tome la decisión sobre su futuro «todo será muy rápido», como cuando realiza los cambios de Gobierno. «En el supuesto de que no sea candidato, el procedimiento no sería ni rápido ni corto, porque está recogido en los estatutos del partido y pasaría por un proceso de primarias», le corrigió ayer Blanco.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, subrayó que los socialistas no están «entretenidos ni dispersos en cuestiones sucesorias», y recalcó que Zapatero, es el «mejor activo» con el que cuenta el partido.

Alonso destacó que el Presidente ha tenido un «papel protagonista» y ha sido «absolutamente decisivo» para lograr el pacto social con empresarios y sindicatos, y elogió su «coraje» para poner en marcha «medidas impopulares» para paliar la crisis económica, algo que, a su juicio, «será bien comprendido por los ciudadanos».

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, declaró, por su parte, sobre el posible relevo en el liderazgo socialista que el PSOE es su adversario político sea cual sea su candidato.

«Por lo tanto, preferir a uno u a otro (sucesor)... pues no. Nuestra apuesta va a ser por un programa concreto y por una línea de actuación concreta, que se viene anunciando desde hace mucho tiempo», dijo la número dos de los populares, para añadir que no hay diferencia entre el presidente del Gobierno y los miembros del PSOE que suenan como candidatos a suceder a Zapatero.

«No encuentro nada distinto entre la política que ha hecho Zapatero y la que ha hecho Rubalcaba», afirmó Dolores de Cospedal, ya que, en su opinión, el ministro del Interior ha sido el «mayor acompañante» del líder socialista durante los últimos años en una política «nefasta en lo político, lo social y lo económico».