La escasez de médicos en el Ejército ha llevado a Defensa a buscar fórmulas con las que hacer atractiva la idea de ejercer como facultativo en las Fuerzas Armadas. De esta forma, el Ministerio ha decidido buscar a los candidatos en las propias facultades de Medicina, y, así, se ofrecerá a costear la carrera a los futuros médicos que se comprometan a trabajar en el Ejército durante un período de 12 años cuando finalicen sus estudios, iniciativa que se desarrollará mediante convenios con las universidades públicas, según informa «La Opinión de Murcia», del grupo editorial de LA NUEVA ESPAÑA.

Se calcula que el médico rompería su vínculo con el Ejército con cerca de 45 años. La primera convocatoria para acceder al Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad de medicina con el nuevo sistema está prevista para 2012, de tal forma que el primer curso sería el 2012-2013. Sin embargo, no existe un número definido de plazas, ya que se convocarán dependiendo de las necesidades de facultativos en cada momento.

Tampoco están definidas completamente las condiciones que deberán reunir los aspirantes a estas plazas, aunque desde Defensa señalaron que «lógicamente, deberán pasar una reconocimiento médico, unas pruebas físicas y unas pruebas psicológicas. Es decir, las mismas que deben superar los aspirantes a ingresar en las academias de oficiales», a lo que se une el superar la selectividad con una nota para acceder a esta titulación.

Durante su formación tendrán la condición de alumnos de la enseñanza militar y recibirán un sueldo equivalente al que actualmente se paga a los alumnos de la escala de oficiales de los distintos cuerpos generales de los ejércitos. Cuando finalicen serán oficiales además de médicos, ya que además de la formación académica del grado de Medicina, durante ese período recibirán formación militar acorde con el empleo de oficial que van a obtener.