El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado partidario del "máximo de transparencia" en lo relativo a los sueldos de los políticos, de manera que no haya "espacios opacos". "En ese sentido estamos trabajando, el objetivo es que no haya ningún espacio opaco en los sueldos de nadie que trabajemos en lo público", ha asegurado en rueda de prensa.

En cuanto a la conveniencia de dar transparencia al patrimonio de los políticos, la idea cosecha ya el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja pues a estos siete partidos minoritarios se unen también el PSOE y Coalición Canaria (CC).

En concreto, los socialistas propondrán que diputados y senadores estén obligados a dar publicidad a todos sus bienes, incluyendo los ingresos y las rentas que reciban "por cualquier concepto", y a su patrimonio mobiliario e inmobiliario. La idea de incluir a los cónyuges también es compartida por la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

El propio José Bono ya ha avanzado su apuesta por publicar las declaraciones de bienes y de rentas pues de hecho ya lo llevó a cabo en Castilla-La Mancha cuando era presidente autonómico.

También el grupo parlamentario que conforman ERC e IU-ICV, al igual que los nacionalistas gallegos y la diputada de UPyD, Rosa Díez, se han mostrado partidarios de dar "la máxima transparencia" a los intereses privados de los parlamentarios porque, según arguyen, eso ayudará a mejorar el respeto por la clase política, tan vilipendiada en los últimos años. ERC-IU-ICV aconseja incluso publicar la declaración de IRPF de cada año.

Más cauto en este punto se ha mostrado el diputado de UPN, Carlos Salvador, quien pese a ver con buenos ojos el hecho de dar a conocer los bienes de los parlamentarios, cree que "la excesiva publicidad" puede ser "contraproducente" amén de la existencia de la banda terrorista ETA. "Conviene conciliar intereses", ha indicado.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó en su momento su disposición a publicar sus bienes pero alertó de que este tipo de reformas pueden acabar convirtiendo al Congreso en una Cámara de "funcionarios" y "gente sin recursos".

El PP no ha detallado sus recetas pero la secretaria general, María Dolores de Cospedal, sí ha avanzado que promoverán más transparencia e incluso ha recordado que hay Parlamentos, como el de Castilla-La Mancha, donde ya rige esta publicidad de las declaraciones de bienes.

Actividades parlamentarias

Además, siete partidos políticos reclaman al presidente del Congreso, José Bono, que promueva un régimen de dedicación exclusiva para los diputados impidiendo que, mientras estén en el Parlamento, puedan seguir manteniendo sus negocios o sus despachos, como ocurre hasta ahora.

La dedicación exclusiva al Congreso está en las propuestas que el PNV, Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Nafarroa Bai (Na-Bai) han dirigido por escrito a Bono para revisar las incompatibilidades, según han avanzado a Europa Press fuentes de estas formaciones.

Después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidiera el pasado fin de semana suprimir las pensiones parlamentarias por considerarlas "un privilegio", tanto Bono como el presidente del senado, Javier Rojo, decidieron enviar sendas cartas a los partidos políticos instándoles a que en el plazo de quince días les remitieran sus propuestas sobre este asunto.

Pero, además, los presidentes de ambas cámaras pusieron encima de la mesa la necesidad de debatir sobre el actual régimen de incompatibilidades de los parlamentarios y la posibilidad de dar más transparencia al patrimonio privado de diputados y senadores.

O escaño o despacho

Con respecto al vigente régimen de incompatibilidades de los parlamentarios, el PSOE no ha especificado si apoyaría su posible reforma aunque el propio Bono ya se encargó de recordar que, conforme al Reglamento del Congreso, los diputados deberían ejercer su labor parlamentaria "en régimen de dedicación absoluta" y que compatibilizar el sueldo privado con el parlamentario podría tener menos justificación que los complementos de pensión que han pedido suprimir el PP y UPyD.

Los que sí han recogido el guante son el grupo de ERC-IU-ICV, el PNV, el BNG, UPyD y NaBai, que defienden la necesidad de limitar las actividades privadas de los diputados. Concretamente, los nacionalistas vascos recalcan que quien cobre un sueldo del Parlamento no debería tener dobles o terceros sueldos de la actividad privada, ni de los partidos políticos o de las fundaciones, y tampoco compatibilizar dos retribuciones públicas. "O escaño o despacho", resume Josu Erkoreka.

ERC e IU-ICV sólo permitirían a los diputados actividades extraparlamentarias vinculadas a su condición política, como la participación en mesas redondas o impartir conferencias, e incluso apunta la conveniencia de fijar un régimen sancionador. También el BNG, UPyD y Nafarroa Bai, tres de los cinco partidos del Grupo Mixto, apuestan por la exclusividad. "Como los ministros y los secretarios de Estado", apunta Rosa Díez.

Tanto el BNG como el diputados de UPN, Carlos Salvador, abogan por comenzar a estudiar las incompatibilidades en las que podrían incurrir aquellos diputados y senadores que compatibilizan su escaño con la Alcaldía de un municipio. En cambio, Coalición Canaria y CiU entienden que no hay motivo para derogar la vigente compatibilidad legal entre alcalde y diputado pues enriquece al Parlamento, aunque sí tienen claro que sólo debería percibirse uno de los dos sueldos públicos.

Matices a las pensiones

Respecto a los complementos de pensión, que hasta hace un mes sólo cuestionaba públicamente la diputada de UPyD, Rosa Díez, las opiniones de los grupos parlamentarios son más matizadas. La revisión de este sistema era el único tema que pensaba plantear el PP tras la propuesta lanzada por Mariano Rajoy, tachado de "oportunista" y "populista" por el resto de formaciones.

En el resto de los grupos parlamentarios se advierte del riesgo de perjudicar a quienes ya se han acogido a este derecho, en su mayoría políticos que no cotizaron por haber estado en el exilio o la clandestinidad durante la dictadura, pero sí están abiertos a revisar o limitar su aplicación de ahora en adelante para evitar esos "privilegios" que denuncian PP y UPyD.

Eso sí, el actual sistema de complementos de pensión parte del hecho de que los diputados no cotizan como el resto de ciudadanos y no tienen derecho a subsidio de desempleo. De ahí que UPyD, ERC-IU-ICV, NaBai, UPN y Coalición Canaria aboguen por regular la protección social de los parlamentarios para incluirlos en el régimen de Seguridad Social común a todos los ciudadanos.

Además, el PSOE y el PNV piden dejar sin indemnización por cese a los diputados que pasen al sector privado, mientras que el BNG y Nafarroa Bai proponen suprimir el plan privado de pensiones que la Cámara gestiona a los diputados.