El presidente israelí, Simon Peres, se reunirá con el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, durante la visita oficial que inicia este lunes a Madrid en el marco del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones entre España e Israel, han informado fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press.

La visita de Peres, la primera que realiza a España en su calidad de presidente aunque ya realizó otras en los cargos que ocupó anteriormente, comenzará este lunes y concluirá el jueves 24.

Durante la misma, el presidente israelí será recibido en audiencia por el Rey en el Palacio Real y a continuación asistirá a un almuerzo ofrecido por los Reyes. Asimismo se reunirá con Zapatero, con quien está prevista una rueda de prensa conjunta, y mantendrá un encuentro con Rajoy y con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Peres, que viaja acompañado por unos 50 empresarios del sector de las telecomunicaciones, del agua y de otras industrias punteras en Israel, será el encargado de inaugurar junto con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, un encuentro de alto nivel, entre empresarios israelíes y españoles, organizado por la Embajada, la Cámara de Comercio e Industria España-Israel y el Círculo de Empresarios.

Asimismo, el Departamento Comercial de la Embajada de Israel en Madrid, en cooperación con la CEOE y la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, ha organizado un seminario comercial en el que participarán empresarios de ambos países y que inaugurarán Peres y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Según ha informado la Embajada, en este encuentro se hablará sobre "las oportunidades de negocio en las relaciones comerciales entre España e Israel" y "la financiación de la innovación". Durante 2010 España exportó a Israel por un valor de 760 millones de euros (un 38 por ciento más que el año anterior) mientras que Israel exportó 793 millones de euros a España (un 21 por ciento más).

Por otra parte, el presidente israelí, de 87 años, asistirá a un homenaje organizado por la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid, inaugurará junto a los Reyes la sede de la Casa Sefarad-Israel en Madrid y recibirá de manos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, la llave de oro de la ciudad. Asimismo, tiene previsto participar en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press.