El líder del PP, Mariano Rajoy, regresó ayer a Valencia un año después de su última visita, también por las Fallas, donde se reencontró con un Francisco Camps que, pese a su hernia discal, no quiso dejar de acompañarle en una visita marcada por la sátira, la indumentaria y la pirotecnia falleras.

Rajoy asistió con Camps y Rita Barberá a la mascletá desde el balcón del Ayuntamiento. Después vio la falla ganadora, donde se le representa como un «pájaro de mal agüero» y con un letrero que no han podido leer que explica: «Espécimen especializado en señalar cataclismos, desastres, debacles, etc, con un comportamiento peculiar. Culpa a los demás, deja su excremento y desaparece». Al lado aparece el de Zapatero, descrito como «pájaro bobo» y «apardalado» (atontado). Durante el paseo, la comitiva recibió aplausos y saludos de viandantes y turistas. Coincidiendo con la visita de Rajoy se publicó una encuesta que dispara la ventaja del PP de Camps sobre el PSOE hasta los 25 puntos.

Por otra parte, el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha desestimado el recurso de Baltasar Garzón contra la denegación de las pruebas que había solicitado en la causa que le investiga por ordenar las escuchas en prisión a los imputados en el «caso Gürtel» y sus abogados.

Barreiro responde a Garzón que no era lícito escuchar a los abogados de la trama, aunque fuera para buscar el dinero.

Por último, el PP contraataca en Andalucía, donde ha anunciado una moción para reprobar al gobierno regional socialista por su responsabilidad en el escándalo de los falsos expedientes de empleo.