El ex policía José Amedo atribuyó ayer la decisión de crear los Grupos Antiterroristas de Liberación al ex presidente del Gobierno Felipe González y a la cúpula del Ministerio del Interior, durante una declaración como testigo en el último juicio sobre los GAL que se sigue en la Audiencia Nacional. Condenado a 108 por los atentados de esta organización, aseguró que fue una decisión «absolutamente política y no policial».

En la vista oral contra el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo por los atentados en los bares Batzoki y Consolation, en el sur de Francia, en 1986 -en los que resultaron heridas seis personas- y para el que la acusación popular pide 114 años de prisión, Amedo mencionó expresamente a González, al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado de Seguridad y ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal como creadores de los GAL, responsabilidad en la que incluyó al ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea y otros cargos del PSE como Txiki Benegas y Ramón Jáuregui.

«Él (Felipe González) estaba detrás» de los GAL, «me lo dijo Sancristóbal», declaró Amedo ante el tribunal que preside el magistrado Alfonso Guevara, tras manifestar que «estas decisiones no las asumía ningún miembro de las Fuerzas del Estado, sino que eran directamente ordenadas por la máxima autoridad antiterrorista».

En la misma dirección apuntó Sancristóbal, quien dijo al tribunal que en 1983, cuando se produjo el secuestro de Segundo Marey y él era el gobernador civil de Vizcaya, «no tomábamos ninguna decisión que no fuese autorizada por las administraciones centrales del Ministerio del Interior». Además explicó que cuando él habló con Barrionuevo, sobre «cómo poner a Marey al otro lado de la frontera», se les ocurrió inventarse un nombre «como una salida para que no perjudicase a los funcionarios que fueron a Francia» para obtener información sobre el zulo en el que podía estar secuestrado el militar Alberto Martín Barrios, al que finalmente asesinó ETA.

Amedo y Sancristóbal -condenado a diez años por el «caso Marey»- exculparon a Planchuelo, lo que también hicieron otros testigos como el ex policía Michel Domínguez, el ex jefe del Mando Único de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez y García Damborenea. Este último llegó a afirmar que en aquella época él no consideraba delito secuestrar a etarras.

Planchuelo, al que el fiscal no acusa, negó su participación en los atentados y sólo reconoció la que tuvo en el secuestro de Marey custodiándole, por la que se le condenó a nueve años. «El Gobierno autorizó el secuestro» por la situación en el País Vasco y el «caos» existente en esos años «con un muerto hoy y otro mañana», además de pretender «salvar» al capitán de Farmacia Martín Barrios, según informa «Efe».