El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba será proclamado el 9 de julio candidato del PSOE a las elecciones generales, después de que ninguno de los nueve militantes socialistas que aspiraban a competir con él en las primarias consiguiera reunir los 21.800 avales necesarios.

El secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, explicó ayer que vencido el plazo oficial para presentar candidaturas a las doce del mediodía, ninguno de los nueve afiliados que habían comunicado su intención de concurrir se presentó. La dirección sabe que «nadie tiene avales suficientes para poder entrar en competición en unas hipotéticas primarias», añadió.

Rubalcaba no ha tenido que pasar este trámite, ya que fue avalado por unanimidad por el comité federal del 28 de mayo. Ahora no tendrá que competir con nadie para ser el candidato del PSOE a las elecciones generales. Tres de los que han intentado alcanzar el número mínimo de apoyos han presentado impugnaciones. Rubalcaba será proclamado en un comité federal el 9 de julio, aunque Iglesias ha reconocido que ya lo es «de facto».

Una labor «quimérica», dificultada por un «aparato» que no facilita los listados de los afiliados. Es un número de avales que «ni Rubalcaba» habría reunido para un proceso que «está montado para que nadie consiga las firmas», al que «sólo pueden presentarse los ricos», imposible para un «outsider».

Así se han pronunciado algunos de los nueve afiliados que habían manifestado su intención de concurrir: José Carlos Carmona (Sevilla), Manuel Pérez (Puertollano), Luis Ángel Hierro (Sevilla), Julián Pastor (Móstoles), Enrique García López (Tenerife) y David González Sánchez (Esplugues del Llobregat), Juan María Hernández Pérez (Villaverde) Jorge Martínez Peñaranda (Murcia) y Modesto Durán López (Cáceres).

El que más avales ha obtenido ha sido Julián Pastor, que la semana pasada afirmaba que había llegado a unos 8.500 apoyos. Otros, en cambio, como el militante del PSC David González o el sevillano Carmona, no han llegado a 5.000 firmas. El jueves y el viernes se estudiarán los tres recursos presentados, dos de ellos por Pastor y Carmona.