El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado levantar la suspensión de los preceptos de la ley de Consultas Populares de Cataluña que fueron recurridos por el Gobierno, según ha comunicado el alto tribunal, según informa la agencia «Efe».

El pasado 15 de febrero el Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno contra la citada ley, que permite solicitar al Ejecutivo central la convocatoria de referendos sobre «cuestiones de especial trascendencia política».

Los preceptos impugnados (los artículos del 1 al 30, el 43 y el 45) quedaron entonces en suspenso hasta que se produjera el fallo correspondiente. Aunque aún no hay fallo, el TC basa su decisión, entre otras consideraciones, en que existe un pleno control directo por parte del Estado, expresado en la necesidad de obtener la autorización de la consulta por su parte, y en que tampoco hay datos de que se hayan iniciado o pretendan iniciarse los trámites para la convocatoria de la misma.

El TC ha tomado esta decisión tras finalizar el plazo de cinco meses que contempla la Constitución para mantener o levantar la suspensión y una vez escuchadas las alegaciones del Parlament y del Gobierno catalán, así como de la Abogacía del Estado.

Por último, el consejero catalán de Agricultura, José María Pelegrí, pidió a los catalanes que consuman productos autóctonos en nombre del «patriotismo alimentario». «Si entramos en un restaurante y consumimos un vino de la Rioja, no estamos ayudando al empresariado catalán», dijo. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abogó ayer flexibilizar y «repartir» el trabajo, reduciendo jornadas y salarios, con el objetivo de generar ocupación y reducir la tasa de desempleo. Mas se ha preguntado cómo es posible que Holanda tenga «cuatro o cinco veces más trabajo que Cataluña». «Esto no se lo cree nadie. Hay más trabajo y la economía está mejor, pero no cuatro o cinco veces más, ni mucho menos», aseguró.