La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido hoy la dimisión inmediata del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusa de "arbitrariedad, incompatibilidad manifiesta y abuso de poder" en el ejercicio de sus funciones en el Gobierno socialista.

El PP responsabiliza a Rubalcaba de utilizar el cargo para sus "intereses partidistas y personales" y pone especial énfasis en que el cabeza de lista del PSOE a las próximas elecciones generales ha licitado ya desde el Ministerio del Interior varios contratos relacionados con la organización de los comicios.

En opinión de la dirigente del PP, lo que está haciendo el candidato "no es ético y está perjudicando el interés general de todos los ciudadanos", ha manifestado en rueda de prensa.

También ha anunciado Sáenz de Santamaría que el PP interpelará el miércoles próximo, en la sesión de control de la Cámara Baja, al propio Rubalcaba sobre la relación de varios ministerios con la Sociedad General de Autores de España (SAGE), cuyos directivos están sometidos a investigación judicial.

Además del asunto de los contratos licitados por Interior para las elecciones, el PP reprocha a Rubalcaba que "incumpla las leyes", como la revisión del llamado "canon digital" pendiente desde el pasado 6 de junio.

Para la portavoz del PP, no se ha emprendido la "supresión" del canon porque "le viene bien a sus intereses como candidato".

Y también le recrimina que "tome el pelo" a los casi cinco millones de parados que hay en España al haber afirmado que "tiene la solución" para acabar con el desempleo cuando a su juicio no está generando las condiciones necesarias para ello".

"Esta combinación de arbitrariedad, incompatibilidad manifiesta y abuso de poder nos lleva a exigir de manera inmediata la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de todas su obligaciones en el Gobierno", ha remarcado la jefa de filas del grupo popular.

También ha insistido en que su situación es ya "insostenible" dentro del Ejecutivo y ha recordado que el propio vicepresidente dijo en su día que el ministro del Interior no podía organizar las elecciones siendo candidato.

Como los contratos de Interior para el escrutinio provisional, la dotación de cabinas de votación, sobres y papeletas datan del pasado 15 de junio, entiende la diputada de PP que tenía que haber renunciado al cargo desde entonces porque, según sus palabras, "no es ético ni admisible que el candidato socialista como ministro del Interior esté organizando las elecciones generales".