El nuevo teléfono de información de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 011, que será de pago y no gratuito como hasta ahora, comenzará a funcionar hoy.

A partir de hoy, las consultas de servicio público para conocer el estado de las carreteras o las incidencias en el tráfico se cobrarán a un precio similar al de una llamada de ámbito nacional y deberán realizarse a través del 011, en lugar del 900 123 505, que no tenía coste alguno para el ciudadano.

Según la DGT, el nuevo número, accesible desde todo el territorio nacional, más corto y fácil de recordar, permitirá costear el coste de la comunicación telefónica, que acarrea a Tráfico un gasto anual de un millón de euros.

En un comunicado, la DGT asegura que no cobrará por la información, sino por el coste de la llamada, y que el nuevo número de pago permitirá mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano ya que, según sus datos, un tercio de las llamadas que se hacían al 900 123 505 eran bromas o equivocaciones.

Se han llegado a contabilizar 200 llamadas desde un mismo número de teléfono en un corto periodo de tiempo, situación que impide atender a las personas que verdaderamente lo necesitan.

El año pasado, la DGT recibió 2,2 millones de llamadas, en su inmensa mayoría -86 por ciento- pidiendo información sobre el estado de la circulación, o sobre restricciones al tráfico -4,7 por ciento-.

La DGT recuerda que el 011 es un número de información al ciudadano, no de emergencias, por lo que la comunicación de accidentes deberá hacerse a través del 112.

Por su parte, las consultas administrativas relacionadas con el vehículo, el permiso para conducir u otros trámites con la DGT, se atenderán en el 060.

Hasta el próximo domingo, los ciudadanos que llamen al teléfono 900 123 505, además de recibir la información que solicitan, escucharán una locución en la que se les comunica el cambio de número.

Desde hoy y hasta el 24 de julio, quienes intenten comunicar con el teléfono gratuito ya no serán atendidos y solo escucharán un mensaje en el que se les informa que deben llamar al 011.