Barcelona, Efe

La fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación sobre un comentario del perfil de Facebook de la agrupación de Tarrasa (Barcelona) de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) que llama a una «noche de los cuchillos largos» contra los imanes.

Según informaron fuentes judiciales, el fiscal especializado en delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha abierto diligencias para investigar si el comentario, que alude a los asesinatos que Hitler llevó a cabo en 1934 para purgar a sus adversarios políticos, puede constituir un delito de incitación al odio racial.

Las diligencias de investigación son consecuencia de la denuncia que la asociación Sos Racismo presentó el pasado lunes tras advertir del comentario nazi, que fue suprimido poco después de la red social.

El comentario dirigía insultos a todos los imanes y sostenía que los líderes espirituales musulmanes necesitan «otra noche de los cuchillos largos» porque, de esa manera, «se acabaría el problema de esa gentuza».

«Pensáis que toda la juventud española es como vosotros, os pensáis, moros de mierda, andáis pero que muy equivocados, gentucilla, no podréis vencernos ni muertos y acabaremos con vuestra basura», añade el comentario, acompañado del logo del perfil de Facebook de Plataforma per Catalunya en Tarrasa.

El comentario de Plataforma no precisa a qué se refiere con su alusión a la purga nazi, pero anima a los internautas a informarse en internet -«el que no sepa lo que significa que lo ponga en el Google y sabrá a qué me refiero»- sobre la llamada «noche de los cuchillos largos», uno de los negros capítulos del nazismo junto a la «noche de los cristales rotos», el pogromo de 1938 contra los judíos.

La fiscalía ha encargado una investigación para averiguar el origen del comentario, verificar su autenticidad y determinar si puede constituir un delito de incitación al odio racial, con lo que podrá acabar en una denuncia contra los responsables de Plataforma per Catalunya en Tarrasa. Ésta no es la única investigación que mantiene abierta la fiscalía contra PxC, ya que el pasado junio abrió diligencias para estudiar si la propaganda que envió a domicilios particulares como correspondencia electoral podría constituir delito.