El juez instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, acordó ayer archivar la causa respecto al ex tesorero nacional del PP y ex senador Luis Bárcenas. El magistrado también decidió archivar la causa contra el concejal popular Ricardo Galeote.

En ambos autos, el juez acuerda exonerar a Bárcenas al considerar que no ha quedado acreditado que la anotación «Luis el Cabrón», realizada por el cabecilla de la trama, Francisco Correa, haga referencia al ex tesorero.

Correa señalaba que el citado Luis había percibido 72.000 euros, pero el juez apunta que cuando se hizo dicha anotación hacía más de tres años que no existía relación entre Bárcenas, Correa y sus empresas.

Recalca además que no cabe delito de cohecho al no haberse acreditado que Bárcenas realizase «acción o actuación alguna que supusiera otra prebenda pública a Correa o sus empresas».

Pedreira, que redactó el auto el pasado 29 de julio, da la razón al abogado de Luis Bárcenas y considera que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado.

Añade, asimismo, que en las fechas objeto de investigación «no era desde luego funcionario público y revistió la condición de autoridad sólo desde que fue elegido senador en el año 2004».

Con el fallo, Bárcenas se ve libre 16 meses después de abandonar su cargo de tesorero del PP y de renunciar a su escaño en el Senado, además de darse de baja como militante del partido.

En el auto de sobreseimiento del ex concejal del PP de Estepona imputado por cohecho, el juez considera que, a lo largo de la investigación, los indicios por los que se ha mantenido la imputación a Galeote hasta ahora «han sido desvirtuados por las declaraciones y las pruebas presentadas por testigos y por el propio imputado».

El fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, anunció que recurrirá la decisión de Pedreira.

Los recursos, según Salinas, se interpondrán porque el ministerio público está en desacuerdo con los argumentos esgrimidos por el magistrado para exonerar a Bárcenas y a Galeote, contra los que Pedreira no halló suficientes indicios incriminatorios.

El fallo del juez fue recibido con satisfacción por el Partido Popular. Fuentes de Génova recordaron, tras conocer la sentencia, que el PP siempre ha confiado en la acción de la Justicia. Según los populares, todo ha sido «un montaje político de los socialistas», encabezado por su candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue «obedecido por sus hombres».

Las declaraciones, al frente de las cuales figura el coordinador de Justicia de los populares Federico Trillo, califican el proceso abierto contra Luis Bárcenas como una de las «bazas políticas» del Gobierno para «tratar de arrinconar» a la oposición y presentar a ésta con «mentiras e insidias, como una alternativa que estaba manchada».