Madrid, Agencias

La tripulación del buque anfibio «Galicia» intercambió ayer disparos en aguas del océano Índico con los piratas que mantenían secuestrada a una ciudadana francesa desde el pasado jueves. La rehén pudo ser liberada una vez que la embarcación de los secuestradores se hundió tras ser inutilizada por la acción de los militares españoles.

Así lo explicó el Ministerio de Defensa en una nota oficial que da cuenta de la liberación de la rehén, frente a las costas de Somalia, en una operación de la que por la tarde informó a «Efe» la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La súbdita francesa permanecía secuestrada desde que el catamarán en el que viajaba en unión de su marido, el «Tribal Kat», fuera abordado por los piratas. El marido fue asesinado ese mismo día. La intervención del buque «Galicia» no sólo ha permitido liberar a la rehén, sino también detener a los siete piratas que la retenían.

La ministra Chacón anunció que las autoridades españolas entregarán «cuanto antes» a los siete piratas a sus homólogos franceses.

La operación fue supervisada y autorizada por el mando de la «operación Atalanta» contra la piratería, de la que forma parte la embarcación española. Defensa explica en su nota que el «Galicia» detectó un esquife sospechoso de estar ocupado por piratas mientras vigilaba las costas somalíes. Una vez confirmada la sospecha se les dio el alto y, al hacer caso omiso, se abrió fuego.