Las últimas filtraciones sobre la trama de comisiones en Galicia complican la situación del ministro de Fomento, José Blanco, tras el envío del caso desde el Juzgado de Lugo al Tribunal Supremo, para que decida si hay delito de tráfico de influencias.

Las informaciones publicadas dan cuenta de que fuentes de la investigación han revelado los detalles de lo que pasó en la supuesta reunión que el ahora portavoz del Gobierno habría mantenido el 5 de febrero en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) con el empresario Jorge Dorribo, quien en agosto acusó a Blanco ante la instructora de la causa de haber cobrado 200.000 euros a cambio de favores.

Aquel día, el primo de Blanco, Manuel Bran, se encontró con Dorribo en la cafetería de la gasolinera para cobrar los 200.000 euros. Contó el dinero, que estaba dentro de un sobre en billetes de 500 euros, y se fue hacia la barra. Media hora después entró en el local el ministro de Fomento, que había llegado en coche oficial de un acto en La Coruña.

Tras hablar con su primo, el Ministro fue hacia la mesa de Dorribo, le saludó y ambos se encaminaron hacia el coche oficial de Blanco para ir comer. Las informaciones apuntan que durante el trayecto el empresario pidió al titular de Fomento gestiones ante la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para la comercialización de sus productos farmacéuticos. Aunque el portavoz del Gobierno negó haber hecho gestión alguna, altos cargos de Sanidad contactaron con técnicos de la empresa de Dorribo.

Previamente a la cita de la gasolinera, el dinero habría sido sacado en tres partes y enviado a Dorribo, en Lugo, por un mensajero, según informa «El Mundo». En concreto, se atribuye a la esposa de Bran haber remitido 150.000 euros a una empresa en Andorra, de la que sería socio el matrimonio Dorribo, entre otros. De ahí el dinero fue sacado en tres partes por dos colaboradores del dimitido ex diputado regional Fernando Blanco, del BNG. A esa cantidad que le entregó el mensajero, Dorribo añadió otros 50.000 euros, para dos días después realizar el pago en la gasolinera. El PP emplazó ayer al Gobierno a que pida la dimisión de Blanco por la llamada «operación Campeón», después de que Rajoy le instara a hacer lo que el Ministro siempre exigió a los demás.