La Generalitat pretende ahora suspender las oposiciones, reducir aún más las plantillas de interinos y eliminar de manera temporal la mayoría de complementos salariales que cobran los 230.000 funcionarios, empleados públicos y contratados laborales que tiene la Administración catalana. El PP criticó que el Gobierno de Artur Mas «empiece la casa por el tejado» tocando los sueldos antes de acometer una profunda simplificación del sector público.

Éstas son algunas de las 19 propuestas que la Generalitat entregó ayer a los sindicatos en la primera reunión de la mesa de negociación en la que se debe tratar el nuevo ajuste planteado por CiU ante el 2012 a fin de reducir el déficit. El Gobierno catalán ha retirado la renta mínima de inserción a 6.000 de los 31.000 beneficiarios.

Las medidas, ocho temporales y once estructurales, se añaden a las ya aplicadas en 2011 y llevará a los empleados públicos a perder alrededor de un 20% de su poder adquisitivo y hasta un 50%, si se tiene en cuenta su salario de 2007, antes de estallar la crisis, según denunció CC OO. Para los sindicatos es «una declaración de guerra».

Entre las medidas, destaca la reducción de las plantillas de interinos «en servicios no finalistas ni esenciales» y la congelación de oposiciones. La Generalitat se plantea recortar el importe del complemento específico que afectaría, de manera preferente, a las dos pagas extras de 2012, informa «Efe».

Además, CiU pretende suspender el Fondo de Acción Social (ayudas ya reducidas en 2011), el abono del complemento de productividad y la aportación al plan de pensiones, la reducción del 50% de los importes máximos a percibir por objetivos del personal estatutario. Artur Mas quiere dejar de aprobar nuevas ofertas de ocupación públicas para el 2012 y suspender la ejecución de las ofertas públicas a no convocadas.

Entre las medidas estructurales figuran la revisión de las ayudas de comedor, la modificación de los complementos por estadios, niveles de carrera o tramos docentes, cambios en la retribución durante el primer año de reducción de jornada para cuidar a un menor, y la supresión de días adicionales de vacaciones.