Madrid

Más de la mitad de los españoles desconfían del final definitivo del terrorismo de ETA, ya que el 57,4% ve poco o nada probable que desaparezca y la sociedad se muestra dividida sobre si debe haber o no diálogo con la banda si se confirma su abandono total de la actividad armada.

Así lo apunta una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluida en su último barómetro, según la cual el 46,3% no cree que los gobiernos español y francés deban dialogar con ETA, frente a un 42,8 que sí apuesta por hablar.

Además, la mayoría de los encuestados, el 84,1%, está en contra de indultar a presos etarras, y el 42,4 rechaza el acercamiento de estos reclusos al País Vasco.

De otro lado, Ramona Garrido, viuda del empresario José María Latiegui, asesinado en 1981, ha denunciado a la banda ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad y genocidio en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, la presidente de la AVT, Ángeles Pedraza, reveló que echó a dos emisarios de Interior que le pidieron que se pusiera en la piel de los familiares de presos de ETA.