El diputado de IU Gaspar Llamazares no va a renunciar por ahora al plan de pensiones privado que ofrece el Congreso, como ya ha hecho el líder de la federación, Cayo Lara, porque, según ha dicho, "normalmente" no hace nada de manera individual y esperará a que el grupo tome una decisión colectiva.

De esta forma se han producido las que parece que son las primeras discrepancias a nivel parlamentario entre Llamazares y el que previsiblemente será el portavoz de IU en la Cámara.

Lara, al formalizar sus credenciales hace cuatro días y junto al también diputado de la formación Alberto Garzón, rehusó "por coherencia" a este plan privado de pensiones que supone el 10% de la asignación básica de los parlamentarios.

Gaspar Llamazares, en declaraciones a los periodistas antes de acreditarse como diputado en el Congreso, ha explicado que esperará a que se reúna el grupo de IU y se decida "colectivamente" qué hacer con respecto a este plan de pensiones, al que él se ha acogido en las dos legislaturas anteriores.

En relación con la X legislatura que está a punto de comenzar, ha dicho que será un periodo de sesiones "arriesgado" y que, aparte del trabajo habitual, habrá que "esforzarse más" para demostrar a los ciudadanos que hay una salida social a la crisis y que, además, puede ser "justa" y sin recortar derechos.