El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo va a defender una política penitenciaria "consensuada, dinámica y flexible, dentro de los márgenes legales", por lo que abogará por un acercamiento de presos de ETA y la excarcelación de los que tengan enfermedades irreversibles o avanzada edad, con el objetivo de "superar el ciclo terrorista".

Asimismo, ha indicado que apoyará que todos aquellos presos que, de forma individualizada lo soliciten, puedan recorrer el "camino de la reinserción", en cumplimiento de las previsiones legales establecidas.

En declaraciones a Europa Press, Ares ha pedido a todos los partidos políticos que no "hagan el juego" a los radicales abertzales en esta campaña de "agitación e instrumentalización de los presos, planteando reivindicaciones inviables, que no tienen cobertura en las leyes que nos hemos dado".

Según ha manifestado, el Estado de derecho, la democracia y los gobiernos harán una política penitenciaria que tenga como objetivo la reinserción de todos aquellos que, de forman individualizada "y no orquestados, quieran recorrer el camino de la reinserción, reconociendo el daño causado, y asumiendo el camino individual que les llevará, en el cumplimiento de sus penas, a acogerse a los beneficios y recorrer el camino de la reinserción".

Instrumentalización

En parecidos términos se ha expresado en declaraciones a la Cadena SER, en las que el consejero de Interior ha acusado a la izquierda abertzale de pretender "intrumentalizar y engañar" a los presos con reivindicaciones "inviables" porque "saben que no se van a producir excarcelaciones masivas, sin que estos cumplan sus condenas o se acojan a beneficios penitenciarios".

Tras aclarar que "no se debe hablar de presos políticos" sino de "presos condenados por formar parte de una banda terrorista" y por cometer "terribles asesinatos", ha afirmado que "durante muchos años" ETA ha sometido a los presos "a una doble condena", a la impuesta "por sus actividades terroristas" y a la condena de "no poder acogerse a los beneficios penitenciarios para recorrer el camino de la reinserción".

Ares ha manifestado que ahora, "una vez más", la izquierda abertzale pretende "instrumentalizar y engañar" a los presos cuando plantea "reivindicaciones que sabe que son inviables". Ha insistido en que está "engañándoles" porque no se van a producir "excarcelaciones masivas de presos" sin que estos "cumplan sus condenas o se acojan a las vías de los beneficios penitenciarios que les lleve a la reinserción", y "mucho menos" va a haber "una amnistía".

Por último, ha señalado que el Estado de derecho "no va a permitir chantajes" y ha afirmado que la izquierda abertzale sabe "cuál es el camino realista y viable" para poder afrontar la política referida a los presos.

Ha adelantado que el Gobierno vasco va a seguir trabajando para "poder superar el ciclo terrorista" y para que "los presos que lo deseen" puedan acogerse a beneficios penitenciarios de una forma "individual y no instrumentalizada", y ha abogado además por desarrollar esta política de una manera "dinámica, flexible y consensuada".