San Sebastián, Agencias

Los reclusos de ETA han pedido su reagrupamiento en cárceles vascas para participar en el «proceso político» en Euskadi, una petición que secundan las formaciones independentistas y rechaza el PP, mientras que el Gobierno vasco exige su voluntad de reinsertarse para obtener beneficios penitenciarios.

El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) difundió ayer un comunicado a través del diario «Gara» en el que anuncia que «cada uno» de los integrantes del EPPK solicitará en los próximos días su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra.

Tras la renuncia de ETA a la violencia, los presos de la banda que cumplen condena creen, según el comunicado del EPPK, que debe ser «respetado» su «carácter político» porque, afirman, son «una consecuencia directa e innegable del conflicto político, al igual que de la resolución».

Sin embargo, la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, explicó que los presos de ETA deberán reconocer el dolor causado y acreditar su intención de reinsertarse antes de lograr beneficios penitenciarios.

Mientras tanto, la ex dirigente de Batasuna Aurore Martín y el integrante de Ekin Josu Esparza, en búsqueda y captura desde que la Justicia francesa decidiera su entrega a España, participaron ayer en una manifestación en Bayona (Francia) sin que fuera visible ningún control policial particular sobre los dos.