Palma / Oviedo, Agencias

Iñaki Urdangarín, ya imputado por el juez José Castro para que explique sus negocios con fondos públicos, negoció contratos entre el Gobierno balear, entonces presidido por el popular Jaume Matas, y el Instituto Nóos, que el duque de Palma presidía, en el palacio de Marivent, la residencia de los Reyes en la capital de las islas durante las vacaciones estivales de agosto, según informó ayer el diario «El País».

En concreto, el rotativo madrileño asegura que el yerno del Monarca se reunió en Marivent con el propio Matas y el ex director general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester, amigo íntimo de la Infanta Cristina y que fue quien introdujo a Urdangarín en la cúpula del Ejecutivo balear.

Según el periódico, de estos encuentros hablan varios testimonios recabados por los investigadores e incorporados al sumario de casi 3.000 folios que hoy se pondrá a disposición de las partes. Se trata de la pieza separada número 25 del denominado «caso Palma Arena», en el que se investiga el sobrecoste de las obras de un velódromo que superó en 60 millones de euros el precio de licitación.

En su resolución del pasado jueves, el juez Castro no especifica los delitos que imputa al duque de Palma ni al resto de los encausados, pero la fiscalía anticorrupción atribuye a los principales implicados los siguientes: malversación de fondos, prevaricación, falsedad en documento mercantil, fraude a la Administración y otros, entre los que no descarta que figuren los de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Al final, el yerno del Rey no declarará el próximo 6 de febrero, sino el sábado 25, a las nueve de la mañana. El juez Castro ha atendido las peticiones de aplazamientos formuladas el viernes por varios letrados que alegaban que en las jornadas señaladas para la declaración de sus representados tenían fijados previamente otros compromisos judiciales.

Las declaraciones del resto de los imputados en la pieza 25 del «caso Palma Arena» también han sido aplazadas, de manera que el socio del duque de Palma en el Instituto Nóos, Diego Torres, será interrogado en dependencias judiciales el 11 de febrero, también sábado, a las 09.00 horas, y no el próximo 5 de enero como se había fijado en principio.

Ese mismo día declararán Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet, todas ellas personas vinculadas al Instituto Nóos cuando esta entidad obtuvo fondos públicos por servicios prestados por encargo de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Una semana después, el 18 de febrero, declararán Pepote Ballester; el ex director de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal y el ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía.

El juez justifica la elección de tres sábados como días de declaración en la dificultad de escoger jornadas de lunes a viernes en las que los numerosos letrados personados en la causa no tengan otros compromisos y recuerda que la ley señala que «todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de causas criminales».

Castro aclara que antes sería imposible fijar las declaraciones porque el 9 de enero empieza el primero de los juicios del «caso Palma Arena», en el que participan tanto los fiscales anticorrupción como algunos letrados también personados en la pieza sobre Nóos.