Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los menores desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, hace ya casi tres meses, ha asegurado este martes que tras el encuentro el pasado 28 de diciembre de la madre de los niños, Ruth Ortiz, con el padre, José Bretón -en prisión imputado de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito-, siguen "sin una versión coherente" sobre el paradero de los pequeños y sobre lo que ocurrió el pasado 8 de octubre, día en el que desaparecieron.

En rueda de prensa en Huelva, Esther Chaves ha hecho hincapié en que la madre de los menores se encuentra "fuerte" porque tiene que luchar por sus hijos y ha matizado que del encuentro, al que acudió de forma "libre y voluntaria", salió "con mucho ánimo y fuerza para seguir buscando a los niños".

Por otro lado, en cuanto al contenido exacto de la conversación entre los padres de los menores no ha querido desvelar nada, pero a preguntas de los periodistas sobre si el padre indicó a Ruth Ortiz que "los niños estaban bien", Chaves ha matizado que "si esto fuera cierto, es decir si una persona se supone que ha perdido a sus hijos, cómo sabe si están bien".

También ha informado de que la búsqueda de los menores se ha extendido a Portugal donde pegaron carteles con las fotos de los pequeños, ya que "muchos portugueses que viven alejados de la frontera no sabían que habían desaparecido estos dos niños", a la par que ha asegurado que van a recorrer España entera.

En esta línea, Esther Chaves ha hecho un llamamiento a "las personas que los tengan retenidos" porque se les está "privando de sus derechos de jugar con sus juguetes en estas fechas", indicando además que necesitan que estas personas, "con una sensibilidad muy alejada de la nuestra, den alguna pista" sobre su paradero.

En otro orden de cosas, preguntada por la posibilidad de que José Bretón hubiera iniciado una huelga de hambre en prisión, Chaves ha asegurado que "él tiene ese derecho, pero dónde están los derechos de sus hijos, a los que están privando de su libertad", se ha preguntado. Preguntada a su vez por si esta situación fuera un chantaje, Chaves ha sido tajante en su respuesta: "no queremos chantaje, sino a los niños", indicando además que "nosotros no tenemos que estar pendientes de la salud de Bretón".

Preguntada por cómo están pasando estas fechas, Chaves ha indicado que la familia "celebrará la Navidad cuando aparezcan los pequeños" y se ha preguntado "cómo pueden existir personas que sepan sobre estos niños y no se atrevan a decirlo", haciendo hincapié en que se respetará su anonimato.

En este punto, mantiene que es "imposible que nadie haya visto a dos niños que salen de Huelva y llegan a Córdoba", a lo que ha añadido que "alguien ha tenido que verlos", por lo que ha insistido en hacer un llamamiento a los posibles testigos.

La familia materna, según ha dejado claro su portavoz, "sigue aferrándose a la idea de que los niños están vivos, ya que no hay ninguna prueba de que los menores estén fallecidos". En cuanto a la familia paterna, Esther Chaves ha matizado que ellos "estarán sufriendo igual o más que nosotros porque nosotros no tenemos a nadie detenido".

Nueva concentración

Por otro lado, la familia materna de los menores ha convocado de nuevo una concentración en la capital cordobesa para el día 8 de enero a las 17:00 horas para pedir el regreso de los niños a casa, motivo por el cual se ha contratado un autobús para aquellos onubenses que quieran desplazarse.

Respecto a la asistencia de la madre de los niños a esta concentración, Chaves ha señalado que "si ésta se siente con fuerza, acudirá".

Por último, en cuanto a la concentración que realizan todos los jueves ciudadanos onubenses en la céntrica Plaza de las Monjas en Huelva, promovida por las compañeras de trabajo de Ruth Ortiz, Chaves ha indicado que este jueves día 5 no se celebrará porque no han obtenido el permiso de la Subdelegación, debido al paso de la cabalgata de los reyes magos.