El alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo (PP), imputado en el caso Emarsa, sobre la gestión de la depuradora de Pinedo, ha anunciado que abandona sus cargos y se da de baja del PP para defender su inocencia y no perjudicar la imagen de su ciudad.

El anuncio se ha producido este mediodía en el transcurso de una rueda de prensa y después de que el lunes se hiciera público que el juez instructor del caso Emarsa, Vicente Ríos, ha pedido una fianza de 25 millones de euros a Crespo y otros 13 imputados en el caso, lo que ha sido para el exalcalde "el factor clave" para tomar su decisión.

Crespo también ha dimitido como diputado provincial, decisión que ya ha comunicado al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, al que ha dicho que no quiere que se "utilice" a la corporación provincial ni al Ayuntamiento de Manises ni al partido "para sacar rentabilidad política".

El exalcalde ha explicado ante los periodistas que su baja del PP y su dimisión de los cargos públicos es voluntaria, "sin presiones y con libertad", y que no se la ha reclamado el presidente regional del partido, Alberto Fabra.

Crespo fue presidente hasta 2010 de la empresa pública Emarsa, cuya gestión podría haber ocasionado un agujero económico de al menos 25 millones de euros, aunque otras fuentes próximas al caso elevan dicha cantidad hasta los 40 millones.

El juez considera además que existen indicios de que Crespo y otros tres imputados fueron coautores de cuatro delitos contra la Hacienda Pública y les ha impuesto una fianza de tres millones de euros, "puesto que, conforme a lo expuesto por la Abogacía del Estado, la cuota tributaria supuestamente defraudada asciende a 2.405.244 euros y se deben considerar intereses legales y costas".

Sobre esta investigación, Crespo ha afirmado que le ha supuesto "más de un año de sufrimiento" en el que no se ha podido "defender de acusaciones que se dan por ciertas" y de "filtraciones" que tenían "el ánimo de afectar" su imagen y la de las instituciones que representaba.

Además, ha criticado que todas las informaciones sobre el caso Emarsa se hayan "focalizado" en él, que se ha encontrado en una situación "de indefensión total".

El exalcalde ha reiterado que es "totalmente inocente", que no se enteró de las "irregularidades" que se producían en la empresa pública y que si bien él fue quien como presidente propuso al gerente Esteban Cuesta, contratarlo fue una decisión "de todo el consejo de administración".

Por otra parte, ha señalado que le parece "extraño" que el juez instructor todavía no le haya llamado a declarar como imputado en la investigación, ya que si lo hubiera hecho podría haber cambiado su decisión de dimitir y pedir la baja en el PP.

Crespo ha explicado que quiere tener ocasión de defenderse ante ciertas informaciones que se "dan por veraces" y que le han causado "un daño impresionante".

Por ejemplo, ha aportado información acerca de un ingreso desde Suiza que detectó el juez de 360.000 euros a una cuenta bancaria del exalcalde, y que según Crespo corresponde a la venta de un inmueble a un ciudadano con residencia en Suiza.

También ha aludido a un informe de la Agencia Tributaria para el juez del caso Emarsa en el que se dice que Crespo tienen 480.000 euros en bonos patrióticos de la Generalitat Valenciana cuando, según el exvicepresidente provincial, la cantidad exacta es de 48.000 euros.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manises, Francisco Izquierdo, sucederá a Crespo en el cargo de alcalde y en el de presidente del PP del municipio.