Sevilla, Pablo GALLEGO, enviado especial de LA NUEVA ESPAÑA

La delegación asturiana está ya en Sevilla, en «el corazón del socialismo», como ayer definió a la ciudad el líder andaluz, José Antonio Griñán, para elegir un nuevo secretario general. A mediodía de hoy, en la capital hispalense, comienza el 38.º congreso federal del PSOE, del que saldrá el sucesor, o sucesora, del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

De los 956 delegados con derecho a voto, 42 vienen de Asturias. Ellos, tanto quienes ya mostraron su apoyo al Alfredo Pérez Rubalcaba como quienes prefieren la opción de Carme Chacón, insistían en la importancia que tendrán los discursos de ambos candidatos, previstos para mañana. Será el momento previo a la votación. El que hará caer la balanza de uno de los dos lados, porque ambos aspirantes coincidieron ayer en que su triunfo dependerá de poco más de un centenar de votos. Un sorteo decidirá si será Chacón o Rubalcaba el primero que hable ante las más de 3.000 personas que, desde hoy y hasta el domingo, se concentrarán en un hotel de la Cartuja.

Para los delegados asturianos el de ayer fue un día de maletas y conversación en los hoteles. El asunto más discutido entre los socialistas del Principado fue el movimiento conjunto de cinco de los ocho secretarios provinciales de Andalucía (Córdoba, Málaga, Huelva, Almería y Granada), los cinco afines a Griñán, en apoyo de Chacón. Dicen que ése es el «sentir mayoritario» de sus afiliados, que en total suman 122 votos. Otros dos (el sevillano José Antonio Viera y el gaditano Francisco González Cabaña) ya habían hecho pública su preferencia por Rubalcaba. Aun así, Chacón -que cerró su campaña en Sevilla- ha recibido el apoyo de 44 alcaldes de la provincia, de decenas de secretarios locales y de 33 de los 55 delegados que representan a la provincia en el Congreso. Según Rubalcaba, que echó el telón en Madrid, esos apoyos sólo buscan que su rival llegue al cónclave con el marchamo de favorita.

La representación del Principado siguió con atención los movimientos de los andaluces, que avanzan justo en la dirección contraria del sentir que, según los cálculos de la Federación Socialista Asturiana (FSA), predomina en la región. De los 42 delegados asturianos, sólo 5 han sido propuestos por los partidarios de Chacón, liderados por la concejala avilesina Ana Concejo. El sexto podría ser, según fuentes socialistas, el ex presidente Vicente Álvarez Areces.

Ni durante la última reunión del PSOE en Madrid, ni en los días previos al congreso Areces ha desvelado sus cartas. Siempre ha dicho que actuará «en conciencia», según las propuestas de los candidatos. Mañana será el día. Tras los discursos, la votación se celebrará entre las doce y media y la una y media de mañana, y el resultados se dará a conocer a las dos de la tarde.

En el resto de la delegación asturiana, los apoyos a Rubalcaba son manifiestos. Empezando por su secretario general, Javier Fernández, la diputada María Luisa Carcedo, la ex alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso, o el líder de la agrupación socialista de Oviedo, Alfredo Carreño.

La capital sevillana está volcada en el congreso, con colapsos en buena parte de los hoteles, sobre todo los más próximos a la Cartuja. Los delegados asturianos fueron llegando en un goteo casi constante a lo largo del día. Algunos, al mediodía. Otros recogían las llaves de sus habitaciones a última hora de la tarde. Varios de los delegados asturianos aterrizaron a Sevilla en un vuelo procedente de Santander fletado por la línea de bajo coste Ryanair, ante las dificultades y la dificultad para enlazar vuelos o trenes entre Asturias y la capital andaluza. La ejecutiva federal costea el 50 por ciento del alojamiento y la manutención de los delegados. Del otro 50 por ciento y del transporte se encarga cada delegado o, en algunos casos, su federación. Entre los que se desplazaron a Cantabria para volar barato estaban el alcalde de Siero, Guillermo Martínez; la ex consejera y diputada María José Ramos y Alfredo Carreño.

La elección de la mesa del congreso abrirá el cónclave de los socialistas este mediodía. Es el primero en muchos años que se celebra fuera de Madrid, según destacó el secretario de organización de los socialistas, Marcelino Iglesias. El encuentro será, según Iglesias, «austero», al emplearse en él material «reciclado» de otros actos. Principalmente de la conferencia política que el PSOE celebró el pasado septiembre en la capital española. Domina el rojo, pero en la decoración también hay zonas blancas, grises e incluso negras.

Sevilla pretende servirle este fin de semana al PSOE, y dentro de 15 días al PP, como plataforma de lanzamiento de sus campañas para las elecciones andaluzas del 25 de marzo. Tras el anuncio del pasado lunes del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de Foro, de convocar elecciones para la misma fecha, ambos partidos tendrán que desviar parte de sus huestes a la contienda en el Principado.