El Consejo de Ministros aprobará hoy, a propuesta del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, el nombramiento de María Seguí como nueva directora de Tráfico para sustituir a Pere Navarro, y el del general Juan Antonio Díaz Cruz al frente de Protección Civil.

Fernández destacó la «magnífica gestión» de Navarro en los últimos ocho años, en los que se ha reducido en un 50 por ciento el número de muertos en las carreteras (de 3.500 a 1.479). Las cifras de siniestralidad están ahora a nivel de 1961, cuando había en España un millón y medio de coches, mientras actualmente circulan 31 millones.

El Ministro está convencido de que Seguí, actual directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Junta de Castilla-La Mancha, seguirá esa senda. «Nadie es imprescindible, ni yo», dijo. Fernández explicó que Navarro y él son amigos desde hace 33 años, que hicieron juntos ingeniería y prepararon juntos las oposiciones a Inspección de Trabajo. La nueva directora es doctora en Medicina y ha dedicado toda su línea de investigación a la seguridad vial y la prevención de las lesiones de tráfico. Su tesis doctoral en EE UU versó sobre la implantación del airbag.

En cuanto al nombramiento del general Juan Antonio Díaz Cruz como director general de Protección Civil, Interior destaca que, «además de reunir todas las condiciones para el puesto, tendrá especial relevancia en su capacidad de coordinación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)».

Díaz Cruz (Tetuán, 1955) estudió en la Academia Militar de Zaragoza y obtuvo su despacho de teniente de Infantería en 1976, para ser destinado después a unidades de operaciones especiales. En 1995 fue nombrado ayudante de campo del Rey, donde permaneció seis años. Estuvo destinado en Irak y Sarajevo y fue coronel jefe de la Guardia Real.