El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, han celebrado hoy su primera reunión, cita centrada en hacer un repaso a los principales temas de interés común.

García Margallo y Clinton aprovecharon su asistencia a la Conferencia de Seguridad de Múnich para celebrar este encuentro, que habían concertado ya a comienzos de año y que estará centrado en la participación española en el escudo antimisiles para Europa que proyectan EEUU y la Alianza Atlántica.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acordó con el Gobierno de Barack Obama la cesión de la base naval de Rota (Cádiz) para albergar a los buques de EEUU que formarán parte de la iniciativa militar.

Ambos tenían intención de abordar también, entre otros temas, las misiones internacionales en el extranjero y la situación en los países del Mediterráneo oriental tras el estallido de la llamada primavera árabe.

García-Margallo quería informar además a su colega estadounidense del programa de reformas económicas impulsadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para cumplir con los objetivos de control de gasto y reactivar el crecimiento de la economía nacional.

También ha indicado que pedirá a Clinton que el Departamento de Comercio de EEUU saque a España de la lista 301 de países donde no recomienda hacer negocios relacionados con la propiedad intelectual, toda vez que el Gobierno de Rajoy, en su primer Consejo de Ministros, aprobó el reglamento que desarrolla la conocida como 'Ley Sinde'.

Siria, las sanciones a Irán --donde España ha hecho un gran esfuerzo al aprobar el embargo de petróleo, pues sus importaciones proceden en un 20 por ciento de este país--, la próxima cumbre de la OTAN en mayo en Chicago o el calendario de visitas bilaterales serán otros de los temas que abordarán los dos ministros.

Tras la reunión, prevista para las 15.30 horas en el Bayerischer Hof Hotel, García-Margallo dará una rueda de prensa en la sede del Instituto Cervantes en Múnich en torno a las 16.30 horas.