Carme Chacón, que pugnó con Alfredo Pérez Rubalcaba por hacerse con la Secretaría General del PSOE, y Manuel Chaves, desde hoy expresidente del partido, se han integrado finalmente en el comité federal del PSOE.

Además de las aportaciones que proporcionalmente incorporan las federaciones al comité federal, tanto Chacón como Chaves han seguido la tradición de que los miembros que salen de la ejecutiva se integran en ese órgano, mucho más amplio y de máxima representación entre congresos.

En esta línea, también han entrado en el comité federal el exvicesecretario general del PSOE, José Blanco, el exsecretario de organización, Marcelino Iglesias, y los exministros Leire Pajín, Ramon Jáuregui y Elena Espinosa.

También continúan pesos pesados a nivel territorial, como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el expresidente de Castilla La Mancha José María Barreda, o el vasco Txiqui Benegas.

La entrada de Chacón tiene cierta relevancia después de su decisión de no acceder a la Ejecutiva, por lo que a la espera de si opta o no a primarias para lograr el cartel electoral del PSOE, trabajará para el partido desde su posición de diputada en el Congreso y como miembro del comité federal.

Por su parte, el veterano Manuel Chaves se integra en este órgano tras haber sido 12 años presidente del partido, cargo en el que hoy ha sido relevado por el líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán.

Los 65 miembros del comité federal elegidos en plenario han recibido el apoyo de 704 delegados (el 79,10 por ciento), en blanco se han contabilizado 185 (el 20,79) y no ha habido votos nulos.

Eguiguren abandona el Comité Federal a petición propia, Ares se incorpora y Rojo no repite

El presidente del PSE-EE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, ha abandonado el Comité Federal del PSOE, máximo órgano ente Congresos del PSOE a petición propia, según han manifestado a Europa Press fuentes de la formación.

Los mismos medios han asegurado que Eguiguren, que llevaba varios años como integrante del Comité, ha decidido "dar paso" a gente "más joven", como la secretaria de Política Municipal de Guipúzcoa, Susana Corcuera, que pasará a ser una de los cinco miembros vascos.

El PSE contaba, hasta este 38 Congreso, con cinco representantes. Tras la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Federal, Javier Rojo -que se decantó por Carme Chacón- no repetirá, al igual que Jesús Eguiguren. Las nuevas incorporaciones son Rodolfo Ares, que abandona la Ejecutiva, y Susana Corcuera.