La exministra de Defensa Carme Chacón ha comunicado esta noche al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no desea estar en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ni tampoco en la dirección del Grupo Parlamentario, pero sí le ha pedido que haga una Ejecutiva de unidad e integración en la que esté representada todo el partido, según han informado a Europa Press fuentes del entorno de Chacón.

Según estas fuentes, la excandidata ha pedido al ganador que haga una Ejecutiva "con el máximo nivel de unidad e integración" y, teniendo en cuenta que él ha sido elegido con un apoyo del 51 por ciento, que conforme una dirección que pueda contar "con el máximo de apoyo y que tenga representación de todo el partido". Además, se ha puesto a disposición del nuevo secretario general pero le ha asegurado que no quiere estar ni en la nueva Ejecutiva ni en la dirección del Grupo Parlamentario.

"Planteamiento global de integración"

Otras fuentes del entorno de la exministra han relatado a Europa Press que ésta ha pedido a Rubalcaba un "planteamiento global de integración" de la gente que la ha apoyado a ella, teniendo en cuenta lo ajustado del Congreso, pero sin pretender imponer ningún nombre.

En la reunión han estado inicialmente solos Rubalcaba y Chacón y, de hecho, fuentes oficiales del PSOE han dicho que parte del encuentro ha sido de un tono más personal, pero después se ha unido al encuentro el dirigente catalán José Zaragoza.

Chacón ha informado de su encuentro con Rubalcaba en una reunión con destacados dirigentes que han apoyado su candidatura, entre ellos el castellano-manchego José María Barreda, el madrileño Tomás Gómez, la andaluza Susana Díaz, el primer del PSC, Pere Navarro; la exministra Leire Pajín y el diputado por Castellón Joaquim Puig.

Carme Chacón ha sido la primera persona a la que ha visto Rubalcaba en su ronda de contactos para empezar a formar la Ejecutiva y hablar del proyecto del partido. Afines a la exministra dicen que en principio no prevén reunirse de nuevo personalmente, pero que sí es posible que haya contactos entre sus respectivos equipos. Rubalcaba se ha reunido después con el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Entre los apoyos de Chacón, no obstante, no todos optimistas sobre las posibilidades de una integración real y recuerdan que Rubalcaba ha prometido en su discurso cambio y unidad. El cambio no se le puede exigir de manera inmediata, pero sí la unidad, avisan.