Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) sustituirá a su homólogo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al frente del Consejo Territorial del PSOE.

Según han informado fuentes del partido, Fernández formará de este modo parte de la nueva Ejecutiva, donde permanecerá el ex diputado asturiano Hugo Morán, al frente de la Secretaría de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

El nombramiento de Fernández constituye un respaldo personal del nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la antesala de los comicios autonómicos que Asturias celebrará de forma anticipada el próximo 25 de marzo y en los que el socialista asturiano podría repetir como candidato tras ponerse "a disposición del partido".

El Consejo Territorial es un órgano federal al que corresponde informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado.

El Consejo es convocado por el secretario general de la CEF con carácter ordinario una vez cada dos meses y, de forma extraordinaria, cuando las circunstancias lo aconsejen.

Está compuesto por el secretario general de la Comisión Ejecutiva Federal, el secretario de organización, el responsable de política autonómica, los secretarios generales de todas las Federaciones, el secretario general de Juventudes Socialistas, los presidentes autonómicos del PSOE y el portavoz del Grupo Socialista en el Senado.

Asimismo, también forma parte del mismo el presidente de la federación Española de Municipios y provincias (FEMP), siempre que éste ostente la condición de miembro del Partido o, en su defecto, aquel miembro del PSOE que ostente el cargo de mayor relevancia en la Comisión Ejecutiva de la Federación.