El exvicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE en las últimas elecciones del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido elegido este sábado secretario general de su partido con 487 votos, el 51,16 por ciento, frente a 465 de su contrincante, Carme Chacón, 48,84 por ciento con dos blancos y uno nulo.

El resultado acaba de anunciarlo el presidente del 38 Congreso del PSOE, el secretario general del PSOE andaluz José Antonio Griñán y la sala le ha interrumpido con aplausos tras anunciar la victoria de Rubalcaba.

El recuento de los 956 votos se ha demorado durante más de hora y media y en el recinto donde se celebra el 38 Congreso del PSOE se han desatado primero los nervios y, más tarde, los rumores acerca de nuevos recuentos, mientras la comisión electoral hacía su trabajo a puerta cerrada.

Una vez conocida la noticia el nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido hoy que será el secretario general de todos los socialistas y que no pedirá a nadie salvoconductos ni pasará facturas, y ha dejado claro que ya ha llegado el momento de la unidad tras la batalla sucesoria interna de estos días.

En su primera intervención ante sus compañeros tras ser elegido para el cargo, con una estrecha diferencia de 22 votos sobre su contrincante, Carme Chacón, Rubalcaba ha señalado que "éste ya es el momento de la unidad, éste ya es un acto de la unidad".

Además, ha mencionado a sus predecesores en la secretaría general del PSOE durante la democracia, Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero, para señalar que, cuando abandone el cargo, le gustaría irse con el mismo cariño que ellos.

"Lo importante no es llegar, sino saber salir", ha remachado ante los delegados e invitados asistentes al 38 congreso de su partido, a quienes ha confesado sentir "un enorme orgullo y una gran responsabilidad" ante su nuevo cargo.

Ha recordado que, tal y como ha adelantado esta mañana en su discurso de presentación, su propósito es impregnar su proyecto de unidad y cambio y ha sostenido que va a ser el secretario general de todos los socialistas: "y os aseguro que de todos, ni facturas ni salvoconductos", ha dicho.

Durante su breve discurso ha agradecido la participación de los militantes y los delegados, incluso a quienes no le han votado, y ha querido dar las gracias en especial a Chacón, porque ella también ha contribuido "a que ésta sea una buena tarde para el PSOE".

Tras más de un mes recorriendo federaciones y agrupaciones socialistas, Rubalcaba no ha visto a los militantes "de brazos caídos", sino responsabilizados, porque el socialista es un partido fuerte y que está en pie.

A los millones de votantes y no votantes que están esperando la actuación de los socialistas y a los jóvenes que temen por su futuro se ha dirigido Rubalcaba para decirles que tendrán respuesta de hoy a mañana, en las diferentes resoluciones que se aprobarán en este cónclave.

Pese a que ha reconocido el interés mediático que ha despertado la elección del nuevo líder, Rubalcaba ha afirmado que "lo más difícil empieza ahora", con el debate de las enmiendas presentadas por muchos militantes que "han dado lo mejor de sí mismos peleando con uñas y dientes" sus alegaciones.

Se ha dirigido además al presidente andaluz, José Antonio Griñán, y al dirigente asturiano Javier Fernández para hacer hincapié en que no se ha olvidado de la cita electoral que esas dos comunidades tienen el 25 de marzo y para garantizarles que trabajará por la victoria socialista en esas dos regiones.

No ha querido olvidarse de recordar a Alfonso Perales, un histórico socialista de Cádiz fallecido hace algunos años y a quien, según ha asegurado, sigue echando mucho de menos.