El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afeado al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que saque a colación en el Congreso la "conversación privada" en la que admitía que la reforma laboral le costaría una huelga y ha insistido en que expresó este temor por el ejemplo de lo que ocurrió al PSOE.

"Cuando a usted alguien le fotografíe sin su consentimiento un mensaje que aparezca en su móvil yo jamás voy a utilizar eso en esta Cámara ni fuera de ella", ha espetado Rajoy a Rubalcaba en referencia a la imagen de un texto que informaba al líder socialista de que Alberto Ruiz-Gallardón iba a ser nombrado ministro de Defensa, y que fue publicada en un periódico.

No obstante, una vez que una "afirmación que no era pública se ha hecho pública", Rajoy ha insistido en el argumento de que al PSOE le hicieron una huelga general en 2010 por "una serie de medidas que se podían considerar algo parecido a una reforma laboral", como ya dijo tras el Consejo Europeo del pasado 30 de enero en el que fue "pillado" por una cámara de televisión.

"Es un precedente muy cercano, y por qué tengo que pensar yo que soy de mejor condición que el señor Rodríguez Zapatero", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo en el pleno del Congreso en el que explica los resultados de la pasada Cumbre de Bruselas.

Ha recordado que una vez que ganó las elecciones generales pidió a los agentes sociales que llegasen a un acuerdo sobre aspectos de la reforma del mercado de trabajo, y consiguieron uno "muy importante" sobre salarios, pero no pactaron cuestiones como el absentismo y los convenios colectivos.

Ante ello, ha continuado Rajoy, "tenemos dos opciones, una no hacer nada porque no hay un acuerdo y otra hacer una reforma laboral porque es lo que creemos que se tiene que hacer para crear empleo en España".

Rubalcaba, como otros portavoces parlamentarios, ha reprochado hoy a Rajoy la conversación previa al Consejo Europeo en la que el jefe del Ejecutivo fue "pillado" por una cámara de televisión cuando confesaba a su homólogo finlandés que la reforma laboral que se va a aprobar el viernes va a costarle la convocatoria de una huelga.