Sevilla, Agencias

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, dimitió ayer tras denunciar la «injerencia» de la cúpula del PSOE andaluz en la confección de la lista de la provincia para las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, que lidera José Antonio Griñán, actual presidente autonómico y candidato a la reelección, además de secretario general del partido en la comunidad y, desde el congreso del pasado fin de semana, presidente federal del PSOE.

Tras la dimisión, Viera abandonó junto a sus seguidores la sala en la que se celebraba el comité provincial extraordinario del PSOE sevillano y poco después se sometió la lista a votación.

Antes de abandonar la sala, Viera denunció «injerencias» para elaborar la lista, dijo que dimitía porque su autonomía «se vulneraba de manera muy grave» y reconoció que ya no tenía la mayoría en la ejecutiva provincial, informa «Efe».

En la votación participaron 79 de los 144 miembros del comité, y de ellos 72 votaron a favor de la lista (el 91%) y siete lo hicieron en blanco, según dijo a sus compañeros de partido y ante la prensa María José Fernández, vocal del PSOE federal y alcaldesa de Lebrija (Sevilla).

Tras esa votación, la lista será elevada al comité director el próximo miércoles y a los órganos federales para que sea refrendada, según dijo Fernández, quien defendió la legalidad del proceso, a pesar de que Carmen Hermosín, de la comisión de garantías del PSOE federal, avisara de que el comité no es válido porque quedaban disueltos los órganos del partido con la renuncia de Viera.

De hecho, los partidarios de Viera sostienen que, después de su dimisión, debería crearse una gestora hasta la elección de una nueva dirección del PSOE de Sevilla. Sin embargo, los cargos socialistas más afines a Griñán quieren aprobar la lista que fue votada ayer.

Los nueve primeros puestos de la lista de Sevilla, que son los que parten con más opciones de ser elegidos en los comicios, son, después de Griñán, Susana Díaz, secretaria de organización del PSOE-A; el parlamentario José Caballos; la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el parlamentario José Muñoz. En sexto lugar irá Carmen Tovar, delegada de la Junta en Sevilla, a la que seguirá Carmelo Gómez, ex concejal de la capital; la parlamentaria Verónica Pérez y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario general de la Vivienda de la Junta.

Después de recordar la división que se abrió en el PSOE sevillano en el reciente congreso federal por el apoyo a Carme Chacón o a Alfredo Pérez Rubalcaba, Viera dijo que en los días previos a ese congreso circuló un documento en el que se decía: «O con Griñán o contra Griñán», tras lo cual expresó su respaldo al presidente andaluz.

«No se puede romper un acuerdo por ir el primero, el tercero, el quinto, el séptimo o el décimo», dijo José Antonio Viera antes de preguntar a sus compañeros: «¿En qué estamos pensando, en el 25 o en el 26?» y de señalar que él no ha presionado a nadie ni ha actuado «con nocturnidad y alevosía o provocando deslealtades».