Ferraz ha situado al veterano Manuel Gracia Navarro al frente de la gestora que deberá cerrar la peligrosa crisis abierta en el PSOE de Sevilla a raíz de la extemporánea dimisión su secretario provincial, el rubalcabista José Antonio Viera. La comisión ejecutiva federal del PSOE ha actuado con la máxima celeridad ante la peligrosa brecha abierta en sus filas a un mes y medio de las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

La gestora encabezada por el vicepresidente del Parlamento regional la integran además dos representantes del PSOE de Sevilla en la ejecutiva federal: el rubalcabista Javier Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada, y la chaconista María José Fernández, regidora de Lebrija. El anuncio lo hizo Susana Díez, secretaria de organización del partido en Andalucía, tras reunirse con Elena Valenciano y Óscar López, números dos y tres de Ferraz.

La gravedad del enfrentamiento entre los que apoyan a Rubalcaba y los que en el pasado congreso se alinearon con Carme Chacón, elevada a la categoría de descomposición del PSOE andaluz, es lo que ha llevado a Ferraz a tirar de Manuel Gracia, un socialista templado y de larga trayectoria, que fue el primer consejero de Educación de aquella junta que presidió Rafael Escuredo.

Gracia Navarro es un hombre de consenso que siempre ha sabido nadar entre dos aguas sin significarse con ninguna facción. También ejerció de consejero de Gobernación con José Rodríguez de la Borbolla, de portavoz parlamentario con Manuel Chaves y de vicepresidente del Parlamento andaluz con José Antonio Griñán.

El responsable de la gestora se ha mantenido imparcial durante el 38.º congreso federal del PSOE que eligió a Rubalcaba frente a Carme Chacón y ni siquiera fue delegado. Queda pendiente de saber si finalmente hay alguna modificación en la lista por Sevilla, pero la ejecutiva federal no quiere inmiscuirse más de lo necesario y tratará de reconducir la situación mediante el consenso entre la dirección provincial y la regional, tal y como ha asegurado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Además, Valenciano rechazó vincular la crisis actual con lo ocurrido en el congreso federal y dejó claro que Rubalcaba «es el líder de todo el partido». «Se acabó, el congreso federal se acabó (...). Ahora estamos todos en otra y ahora todos somos de Rubalcaba», remachó.

Viera «tomó la decisión de dimitir él solito», sentenció Valenciano al ser preguntada por los motivos de esa decisión, que el hasta ahora responsable de los socialistas sevillanos, enfrentado al candidato Griñán (chaconista), insiste en achacar a las «presiones e imposiciones» de dirigentes de la dirección andaluza al elaborar la lista de la provincia para las autonómicas.