Nada menos que 48.231 euros es lo que este año costarán al erario público las clases de euskera que recibe el lendakari Patxi López de un profesor perteneciente a la academia Ulibarri Euskategia, radicada en Bilbao y considerada un centro de referencia en la enseñanza de esta lengua a nivel profesional.

Se trata de un coste 8.000 euros superior al que el año pasado tenían esas clases especiales para el Lendakari. El profesor de López se desplaza de Bilbao a Vitoria para enseñarle euskera y se acomoda a la agenda del Lendakari, lo que exige mucha flexibilidad por parte del docente.

Éste sería el motivo por el cual el coste de sus clases es muy superior al que paga cualquier otro alumno que acude al centro y recibe la formación dentro de un grupo, según dijeron fuentes del Gobierno vasco a la agencia «Efe». Los precios de la academia para este año están colgados en su página web y van desde los 710 euros para un curso completo de dos horas o dos y media diarias, a los 450 euros de los cursos de cuatro horas dos días a la semana.

López compagina su agenda con el aprendizaje de euskera, igual que hizo su antecesor, Juan José Ibarretxe, quien salió del cargo convertido en un consumado bilingüe. En 2010, el Gobierno vasco destinó 36.600 euros a sufragar la enseñanza de la lengua al Lendakari y en 2011, gastó 40.235 euros en el mismo fin.

Por otra parte, el jefe de gabinete de la Consejería de Agricultura del Gobierno aragonés, el irlandés Noel Patrick Hughes, fue detenido el martes y puesto en libertad con cargos por supuesta posesión de pornografía infantil. La Policía lo interrogó por un supuesto intercambio de archivos pedófilos. Sería receptor y emisor de imágenes de menores realizando prácticas sexuales con adultos.