El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado al PSOE de estar "dañando la imagen de España" con su oposición a la agenda reformista del Gobierno, y ha añadido que el Ejecutivo trabaja para que España vuelva a ser un socio "fiable" del euro.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montoro respondió así a una pregunta del diputado del PSOE Pedro Saura, que interpeló al ministro acerca de si seguía considerando que España es el epicentro de los problemas del euro.

Montoro indicó que el Gobierno está dedicando todos sus esfuerzos para que España vuelva a crecer y para que lidere el crecimiento y la creación de empleo dentro del euro, y acusó al diputado socialista de "luchar desesperadamente por impedir" las reformas que está impulsando el Ejecutivo, lo que le va a conducir, añadió, a una "situación de melancolía".

El titular de Hacienda acusó a los socialistas de haber "ocultado" el déficit de 2011 a los españoles, lo que ha llevado al Gobierno, indicó, a subir determinados impuestos, aunque de manera progresiva "y no como las subidas que hacía el Gobierno socialista, que recaían sobre los más débiles".

Montoro, que afirmó que el Gobierno nunca comprometió una recuperación inmediata porque "no es posible", defendió que el proyecto del Gobierno es reformista y se mostró preocupado por que el PSOE se oponga a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que desarrolla la reforma de la Constitución pactada por PP y PSOE.

Fiabilidad ante los inversores mundiales

"Están dañando la imagen de España rompiendo un acuerdo cuya permanencia daría estabilidad y fiabilidad ante los inversores mundiales", reiteró.

Por su parte, Pedro Saura criticó al Gobierno por hacer lo contrario de lo que decía en la oposición, como asegurar que con ellos llegaría la recuperación económica y aplazarla ahora "meses o años", acometer la "mayor subida de impuestos de la democracia a las rentas medias" o abaratar el despido.

"¿Por qué han cambiado tanto en tan poco tiempo?", se preguntó Saura, tras acusar al Gobierno de haber mentido a todos los españoles.

El portavoz socialista añadió que el Ejecutivo ha aprobado también una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que hará que la recesión sea "más larga y más profunda", y apostó por la consolidación fiscal pero con crecimiento económico.