El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reiteró este miércoles que no ha dicho nada que pudiese cuestionar "el comportamiento, en su mayoría ejemplar", de los deportistas españoles, y criticó al PSOE por haberles dejado encima de la mesa "un problema" con la legislación antidopaje.

Wert compareció en el Congreso de los Diputados para responder a la pregunta del diputado Manuel Pezzi Cereto, del grupo socialista, que consideraba una "chocante declaración" y un "ataque directo" a los deportistas que la semana pasada el ministro hubiese dicho que el deporte español tiene un problema con dopaje.

"Usted es ministro de Educación y no defiende a los estudiantes (por lo sucedido en Valencia), es ministro de Deporte y no defiende a los deportistas. Usted, ¿a qué se dedica? Es el antiministro, la antimateria, aclárese lo que quiere ser", le inquirió, solicitando no "hacer cuestión de Estado" de lo de los "tontos" guiñoles franceses. "Sus pesadas bromas no cuestionan de verdad el honor de España y sus deportistas, usted sí. Me preocupan más sus declaraciones tras la resolución injusta y negativa sobre Contador", añadió.

Igualmente, el diputado socialista le recordó que el próximo 23 de mayo el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá si Madrid es candidata a albergar los Juegos de 2020 y que acoger esta cita "es completamente incompatible con todo lo que no sea cero en dopaje".

"Su autogol perjudica a España y sus deportistas, está obligado a dar explicaciones solventes de por qué hizo estas declaraciones o si tiene pruebas. Le exijo pruebas o disculpas a los deportistas y a toda la ciudadanía por comportarse más como un tertuliano irresponsable que como un ministro", zanjó.

Por su parte, Wert apuntó a la interpretación de sus palabras como el origen de toda la polémica. "Usted, con su formación, conoce perfectamente el uso semántico de las preposiciones y sabe que no es lo mismo, como dice usted en su pregunta, decir que tenemos un problema 'de' dopaje que decir que tenemos un problema 'con' el dopaje", subrayó.

"Es como decir que alguien ha hecho una pregunta 'de' miedo a que ha hecho una pregunta 'con' miedo. Como ha hecho usted, porque tiene cierta debilidad para sostener lo que ha dicho, que es falso y que no tiene nada que ver con mi declaración. Lo he explicado extensamente en varios medios para referirme al problema de imagen por varios casos recientes y que exigen una solución legislativa que este Gobierno va a dar en breve", aseveró el ministro.

En su segundo turno, Pezzi Cereto le criticó "la incontinencia verbal" y el "no saber defender bien los intereses a los que está obligado de estudiantes y deportistas". "Si quiere resolver el problema de dopaje, aquí está la proposición de ley, presentada por el Grupo Socialista en esta Cámara, aprobémosla y se ha acabado el problema", afirmó.

En este sentido, Wert dijo que "se podría haber acabado el problema si esa proposición de ley hubiese sido un proyecto tramitado en su momento". "Tuvieron siete años para hacerlo, nos han dejado encima de la mesa un problema. Las cosas son como son y las fechas son las que son", añadió Wert.

El dirigente subrayó que "en ningún caso" había hecho alguna declaración donde se pusiese en duda "el comportamiento ejemplar, en su inmensa mayor parte, de los deportistas españoles, ni del compromiso de limpieza de este Gobierno, tanto con la competición como con la salud".

"Hay exigencias de la AMA que la vigente ley española, a su juicio, no satisface plenamente y obliga a la modificación que se va a tramitar en esta Cámara por iniciativa de este Gobierno y a tiempo para que el deporte español tenga la máxima consideración y, por su puesto, para que Madrid pase el corte", sentenció.