La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, exigió ayer una rectificación inmediata y urgente al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que acusó a los socialistas de «ponerse del lado de la protesta violenta», o que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le desautorice.

Rodríguez dijo que las palabras de Wert son «una grave irresponsabilidad política, de extrema gravedad» de alguien que hasta ahora «había demostrado su ineptitud». El Ministro acusó al PSOE de «ponerse del lado de la protesta violenta» que «infringe la ley» al responder a una pregunta Leire Pajín sobre las protestas estudiantiles en Valencia.

Las movilizaciones son de estudiantes, gran parte de ellos menores de edad, recordó Rodríguez, antes de hacer hincapié en que todos los españoles tienen derecho a manifestarse, «aunque parece que al Gobierno no le gusta mucho». El PP denunció los ataques «inadmisibles» contra su sede en la calle de Génova, perpetrados la noche del martes por participantes en la manifestación de apoyo a los estudiantes de Valencia, que rompieron una ventana mediante el lanzamiento de piedras y bolas de acero.

En Valencia, miles de personas protagonizaron ayer una multitudinaria manifestación contra los recortes educativos y las duras cargas policiales del lunes, que se saldaron 40 detenidos. Al frente de la marcha, en la que participó la oposición, un grupo de estudiantes portaba una pancarta con el lema: «Somos el pueblo, no el enemigo». La protesta discurrió desde el Instituto Lluís Vives hasta la Delegación del Gobierno, donde se exigió el cese de su titular y el del jefe de la Policía al grito de «Sánchez de León dimisión».