Valencia, Agencias

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, destituyó ayer al director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y al subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, por un presunto fraude en la concesión de subvenciones a ONG dedicadas a la solidaridad internacional y por malversación de fondos públicos. Las ONG referidas son las fundaciones Cyes y Hemisferio.

Felip fue detenido por la Policía Nacional con estos cargos y el de falsedad documental, mientras que Catalá, que fue subsecretario de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía cuando ocurrieron los hechos que se investigan, está solamente imputado.

Fabra explicó en una rueda de prensa que varias personas vinculadas a ONG también están detenidas por este caso y que la Generalitat se va a personar en el proceso. «Nos sentimos engañados si realmente esto da los resultados que está dejando ver en estos momentos. Si alguien ha usado fondos de forma irregular, ha hecho daño a la institución (Generalitat)», manifestó Fabra.

Preguntado acerca de la posible responsabilidad de quien era conseller de Solidaridad cuando se concedieron las subvenciones que se investigan, Rafael Blasco, actual portavoz del PP en las Cortes Valencianas, afirmó: «No voy a llegar más allá de lo que he dicho, voy a tener una respuesta inequívoca con las personas imputadas o a disposición de la Justicia y van a quedar fuera del Gobierno».

«Es un tema muy grave, estamos hablando de fondos de cooperación que debían ir a las personas más necesitadas», añadió Fabra, quien subrayó la necesidad de actuar con «firmeza y contundencia» porque «esos comportamientos no tienen cabida», dijo, «en el Gobierno valenciano».

El número de personas detenidas en esta investigación a las actividades de las fundaciones Cyes y Hemisferio en el año 2008 asciende a diez, según confirmaron a «Europa Press» fuentes conocedoras del procedimiento, que precisaron que no se descartan más arrestos.

Las fuentes confirmaron los nombres de cinco detenidos, además de Josep Maria Felip, que son el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; el director de la Fundación Hemisferio, Arturo Tauroni Masia, y su hermano César Augusto; Marc Llinares Picó, destinado en el Servicio de Innovación y Planificación Estratégica de la Consejería de Hacienda y anteriormente a las órdenes de Felip en el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad; y Fernando Cañete Marco, presidente de Sistemas Inelme y de la empresa Air Services Management, constituida en octubre de 2008 y en la que figura como consejero Augusto César Tauroni.