Los dos aviones Hércules del Ejército del Aire español que transportan el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" despegaron este viernes a las 12.16 y 12.21 hora local, respectivamente. (17.16 y 17.21 GMT) de la base aérea estadounidense de MacDill, en Tampa, rumbo a España.

Las dos aeronaves, que llevan las 17 toneladas en monedas de oro y plata del navío hundido en 1804, tienen previsto aterrizar en la base de Torrejón (Madrid) en la tarde de este sábado, hora local, tras 24 horas de vuelo y dos escalas técnicas.

El embajador español en Washington, Jorge Dezcallar, dijo antes del despegue que cuando los dos aviones aterricen en Madrid habrá acabado "un viaje que ha durado más de 200 años".

Con este traslado concluyen cinco años de litigio con la empresa cazatesoros Odyssey, que en 2007 rescató del fondo del mar el cargamento de la fragata española y lo transportó a Tampa (EE.UU.), ciudad donde tiene su sede.

La pasada semana un juez federal autorizó al Estado español a trasladar el tesoro, después de que desestimase el recurso presentado por la compañía estadounidense.

El jueves, España asumió oficialmente la custodia de las 17 toneladas de tesoro, compuesto por 595.000 monedas de oro y plata además de tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón.

Todo este material se transporta ahora a España tras haber sido catalogado en los últimos tres días por un equipo de expertos españoles en numismática y conservación.