San Sebastián, Europa Press

La izquierda aberzale reconocerá expresamente a las víctimas de ETA y el daño causado por la violencia de la banda en el acto que celebrará en el Kursaal donostiarra mañana, domingo, aunque también emplazará a España y a Francia a que asuman «las violencias» que, a su juicio, también han generado en el País Vasco.

Además, se reafirmará en la irreversibilidad «del proceso» como «garantía» para las víctimas de que «no habrá una vuelta atrás». Según informaron a «Europa Press» fuentes conocedoras del contenido del documento que la izquierda aberzale hará público con el fin de realizar «una nueva aportación» en el camino de la construcción de «una paz justa y duradera», este colectivo reconocerá su «responsabilidad» en lo ocurrido en el pasado y reclamará que los demás agentes políticos actúen de la misma manera.

La izquierda aberzale pedirá «altura de miras» e implicación a todas las partes para alcanzar «un acuerdo democrático» que impida «la repetición» de lo ocurrido. Además, apelará a la necesidad de que exista un consenso político para resolver «el conflicto vasco» con el fin de que se produzca una verdadera reconciliación.

En su texto, se afirma que «en Euskal Herria se han vivido las consecuencias de múltiples violencias» procedentes tanto de ETA como de los estados, y mostrará la necesidad de que se cree «un espacio de diálogo» para articular «un relato» de lo ocurrido en el País Vasco.

La declaración política consta de cinco puntos en los que se aborda «la paz como objetivo aún por construir, la respuesta a las consecuencias del conflicto, promover el reconocimiento de esas consecuencias desde el respeto mutuo, la necesidad del pueblo vasco de conocer la verdad, y el diálogo y el acuerdo democrático como garantía de no repetición».

Los aberzales reconocerán que la violencia, en general, y en particular la de ETA, ha generado «sufrimiento», y espera una reflexión del resto de agentes políticos y de los estados, en sus «diferentes niveles de responsabilidad». Además, el documento insistirá en la necesidad, asimismo, de que se reconozca a «todas las víctimas». Este planteamiento está en consonancia con el texto aberzale hecho público el 17 de diciembre del pasado año.