Madrid, Agencias

El poeta Luis García Montero, portavoz de la plataforma «Solidarios con Garzón», afirmó ayer que sospechaba que el ex magistrado sería absuelto de investigar los crímenes del franquismo ya que «se trataba» de apartarlo de la carrera, lo que el Tribunal Supremo ya acordó con su sentencia condenatoria por las escuchas del «caso Gürtel». El otro supuesto delito, el relacionado con los cursos de Garzón en Nueva York, ha sido declarado prescrito.

García Montero anunció que, en los próximos meses, se va a organizar «un gran homenaje» a Garzón», además de un encuentro nacional de todas las organizaciones de represaliados y de víctimas del franquismo «para seguir en la lucha».

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, expresó su «respeto» a la decisión y precisó que esta posición sería exactamente la misma en cualquier caso, fuera «absolutoria o condenatoria» la condena. Por su parte, el PSOE, a través de su vicesecretaria de Organización, Elena Valenciano, afirmó que los socialistas «siempre» respetan todas las sentencias judiciales, les gusten o no, pero que, en este caso, a su partido le «satisface» la sentencia absolutoria, porque, añadió, los socialistas «siempre» creyeron que la Justicia debía investigar los crímenes del franquismo.

Radicalmente discrepante se mostró el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, al afirmar que ni acata ni respeta la absolución de Garzón en la causa del franquismo, ya que la considera «tan vergonzosa» como su condena por las escuchas ilegales en la trama «Gürtel», dado que, argumentó, el objetivo de inhabilitar al que fuera juez de la Audiencia Nacional ya está cumplido. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, subrayó que el nuevo presidente de lo Penal de la Audiencia, Fernando Grande-Marlaska, también autorizó escuchas ilegales y no fue objeto de querella.