El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas con 22 o 23 escaños (30,7 por ciento del voto válido), aunque perdería entre siete y ocho de los 30 actuales, mientras Amaiur desplazaría al PSE al tercer puesto en la Cámara vasca al conseguir entre 19 y 22 parlamentarios (24,7 por ciento), según los datos del último Euskobarómetro, elaborado por la UPV-EHU.

Los socialistas vascos, que en la actualidad cuentan con 25 de representantes, perderían nueve asientos y obtendrían 16 (18,3 por ciento), mientras que el PP ganaría uno y alcanzaría los 14 (15,4 por ciento). Ezker Anitza-IU podría quedarse sin parlamentario o bien obtener tres (3,1 por ciento) y UPyD desaparecería del Legislativo. La Cámara se simplificaría y pasaría de siete a cuatro o cinco formaciones.

De confirmarse estas cifras, hechas públicas ayer, PSE y PP se verían imposibilitados para repetir la fórmula que sustenta el actual Gobierno autonómico y PNV podría volver al Ejecutivo «si cuenta con el apoyo o la anuencia de cualquiera de las otras tres fuerzas parlamentarias». Con estos datos, y, en caso de confirmarse los resultados más elevados de la horquilla, el Parlamento vasco recuperaría la mayoría nacionalista, perdida con ilegalización de EHAK en 2008.