El ex ministro José Blanco aseguró en una conversación telefónica en diciembre de 2010 con el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, haber hecho una gestión con el Ministerio de Economía a petición de éste y otras en Cataluña y La Coruña.

Así consta en la grabación que figura en el sumario de la «operación Campeón» sobre el cobro de comisiones por favores políticos. Además se ha sabido que la empresa de Manuel Bran, primo de Blanco, efectuó trabajos para el Ministerio de Fomento por 60.000 euros.

«Hice esa gestión con Economía, la que me habías pedido el día que estuvimos en el despacho. Creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron», se oye decir a Blanco sobre la obtención de un préstamo de 2,9 millones para el empresario Jorge Dorribo, socio de Orozco y administrador de la farmacéutica Laboratorios Nupel.

Dorribo fue quien declaró a la juez haber pagado más de 200.000 euros al ex ministro tras una reunión en una gasolinera. En su exposición al Tribunal Supremo al apreciar indicios de delito en el ex ministro, la juez instructora apuntaba que «la obtención del préstamo ante Economía habría pasado por la intermediación de Orozco con Blanco».

La reunión de Orozco y el ahora diputado del PSOE fue en el Ministerio de Fomento, según otra de las conversaciones intervenidas en la que el empresario le comenta el resultado a otro implicado: «Acabo de salir de aquí, de entrevistarme con nuestro amigo y le dejé el tema del Banco. Mañana lo lleva a Economía él». Al día siguiente, Orozco dejó un mensaje a Dorribo: «La reunión fue muy bien». El vicepresidente de Aznar también preguntó al ex ministro cómo podía contactar con el alcalde socialista de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para instalar una nave industrial. Le cuenta además que ha firmado el contrato y que el proyecto supondrá de 400 empleos, pero que los técnicos le están «volviendo tarumba».

«¿El Alcalde es nuestro?», pregunta Blanco, que, después de recibir la confirmación de que Bosch pertenece al PSC, se compromete a concertar una cita para Orozco: «Te hago una gestión y te recibe (...) Yo hablo con ellos, no te preocupes (...) En 15 días lo de Cataluña está resuelto». En cuanto a la expropiación de unos terrenos para ampliar el aeropuerto coruñés, el entonces ministro le responde: «Eso también se resuelve». «Magníficas noticias; muchas gracias, Pepe», le dice Orozco. En otra grabación, Blanco alerta al empresario de que el ministro Miguel Sebastián «no es de fiar» es «un veleta». El hombre de Azkar comenta después a un allegado: «Siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno».

Tras negarse ayer a hablar sobre esas grabaciones, Blanco aseguró estar tranquilo y añadió que «lo que tenga que decir se lo digo al juez. El PP advirtió de que el margen se va estrechando en torno al ex ministro.

El sumario de este caso deja a la luz los bienes de Dorribo: obras de arte por medio millón de euros, más de 200 vehículos de lujo. Entre el centenar adquirido en los últimos siete años siete años, la mayoría son coches de alta gama como Ferrari, Porsche, Aston Martin, Bentley, BMW, Mercedes, Maserati. También posee motos, camiones, furgonetas e incluso un autobús.

En su casa de Santa Mariña, en O Corgo, había colmillos de elefante y antigüedades, un mueble de 30.000 euros, una vitrina con 30 puñales, navajas y armas de fuego, pistolas y escopeta antiguas, once bastones de marfil y puños de oro (24.000 euros).