Los españoles creen que la situación económica pasa por su peor momento desde que comenzó la crisis, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de febrero, que también refleja un aumento de la preocupación por el paro, que roza el récord de los últimos diez años, alcanzado en mayo de 2011.

El 89% tacha la situación económica de «mala» o «muy mala», dos puntos y medio más que hace un mes. Según el sondeo -realizado entre el 1 y el 13 de febrero, coincidiendo con la aprobación de la reforma laboral-, el paro es la gran preocupación para el 84% de los españoles, seguido de los problemas económicos ( 52,3).

A la vez, sigue la escalada del pesimismo: el 34,2 teme que todo sea peor el próximo año, frente al 29,6 por ciento anterior, y se reduce tres puntos la cifra de los que vaticinan una mejoría, hasta el 18,2 por ciento. Seis de cada diez ciudadanos piensa que la situación económica está peor que hace un año, y sólo el 4,1 cree que ha mejorado.

Sobre el temor a perder el empleo, el 72,5 por ciento lo ve «poco» o «nada» probable. Sin embargo, un 56,8 por ciento de los encuestados en paro ve poco o nada probable encontrar un trabajo en los próximos doce meses. Para conseguir un empleo, el 33% está dispuesto a cambiar de región y el 36% de ciudad, mientras que en el caso de los parados el porcentaje se eleva al 54,6. El 27 por ciento saldría de España para trabajar en un país europeo.

La preocupación por la clase política sube 1,6 puntos y se sitúa como tercer problema. Así la perciben el 19,4%, seguida de la corrupción y el fraude (que baja 3,7 puntos hasta el 8,6 ) y la sanidad (7,1). Como dato positivo, el terrorismo se ha convertido en una preocupación residual que afecta al 1,7 de los encuestados cuatro meses después de que ETA anunciara el fin de la violencia.

Un mes y medio después de la toma de posesión del Gobierno de Rajoy, el 55,1% considera que dicha situación es «mala» o «muy mala», cuando en enero el porcentaje era dos puntos inferior. También baja del 8,3 al 7,8% los que ven el panorama «bueno» o «muy bueno». El 21,8 vaticina que la situación política será peor dentro de un año.

Por otra parte, el PSOE advirtió ayer de que un millón de trabajadores que son personal laboral del sector público podrán ser despedidos si se aplican las medidas de la reforma laboral que permite despidos individuales o colectivos por causas económicas, técnicas u organizativas. La norma no permite a las empresas públicas hacer ajustes con reducciones de horario o sueldo, sino que obliga a hacerlos con despidos.