El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado hoy el ingreso en prisión de la dirigente etarra Ainhoa García Montero, "Laia", entregada ayer por Francia, donde fue detenida en 2003.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el magistrado, en funciones de guardia, ha regularizado la situación de García Montero y la ha puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3, donde tiene una causa pendiente.

"Laia" llegó ayer a España junto al también exdirigente etarra Iker Beristain, detenido en ese país 2007.

García Montero, de 37 años, nació en San Sebastián (Guipúzcoa) y fue detenida en mayo de 2003 en el municipio de Saintes, en el suroeste de Francia, cuando era la máxima responsable de los 'comandos' de la banda terrorista.

Por su parte, Iker Beristain Gutiérrez, nacido en Getxo (Vizcaya) el 20 de enero de 1978, fue arrestado en julio de 2007 en la localidad francesa de Saint Thibault des Vignes junto al también miembro de ETA, Liher Rodríguez Arechabaleta.

Con su arresto, el Ministerio del Interior dio por desarticulado el aparato de ETA dedicado a la falsificación de documentos.