La propuesta del lendakari, Patxi López, de crear un foro en la Cámara vasca para consolidar el final del terrorismo chocó ayer con la exigencia del PP de que no asistan representantes de la izquierda aberzale. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo acusó de actuar pensando en «las elecciones en vez de centrarse en ETA».

«Tiene que elegir o Batasuna o el PP», le dijo el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, al lendakari al conocer sus intenciones de que a ese foro podrían acceder representantes institucionales de Bildu si así lo deciden los grupos de la Cámara.

Según la agencia «Efe», López propuso poner en marcha un foro abierto a la participación de los grupos de la Cámara, en el que no está la izquierda aberzale. Anunció que nombrará a un «comisionado para la convivencia» para llevar las relaciones con el Gobierno central en estos ámbitos y coordinar las actuaciones para favorecer la reinserción de los presos. Además, defendió que los miembros de la ilegalizada Batasuna puedan tener «lo antes posible un partido» y abogó por el acercamiento paulatino de presos de ETA y la excarcelación de los que padecen enfermedades graves.

El PP y UPyD rechazaron de plano que el foro por la paz se convierta en «un coladero por el que acabe entrando Batasuna». Fue entonces cuando Basagoiti puso al Lendakari en la tesitura de elegir entre Batasuna o los populares.

Por otra parte, la Policía Local detuvo ayer a un implicado en los incidentes de Bilbao donde doce encapuchados quemaron contenedores, rompieron con mazas cinco cristaleras de una sucursal bancaria y apedrearon los cajeros de otras dos. En la zona aparecieron pintadas en apoyo de la huelga general. Estos actos vandálicos se produjeron después de que ayer Francia entregara a España a los jefes de ETA Ainhoa García Montero e Iker Beristain.