Madrid, Agencias

Al menos nueve presos etarras tenían previsto salir de prisión entre el pasado viernes y ayer, una vez cumplida su condena o mediante el pago de fianzas impuestas por los tribunales, según datos recogidos por «Europa Press».

Uno de ellos es el ex miembro del «comando Vizcaya» Jon Aldana Celaya, para quien el Tribunal Supremo ordenó la semana pasada adelantar su licenciamiento de condena. La Audiencia Nacional no había tenido en cuenta los 2.116 días que pasó en prisión preventiva por distintas causas que tenía pendientes mientras cumplía pena.

Con él estaba previsto que recuperen la libertad entre el lunes y ayer Izaskun Goñi Juárez (interna en Valladolid), Garatzi Autor Pueyo (Estremera, Madrid), Ohiana López Sestao (Salamanca) y Eneko Villegas Amezketa (Soto del Real, Madrid).

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó endurecer los criterios de prescripción de delitos, ampliando los motivos que generan una interrupción del plazo de caducidad. Así, los magistrados decidieron que la mera solicitud de extradición de un reclamado por la Audiencia Nacional sirva para detener el cómputo de años transcurridos desde la comisión del delito.

El juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro ha pedido a este tribunal que localice a la familia de las víctimas del etarra Fernando de Luis Astarloa, en tercer grado desde octubre, antes de estudiar la concesión de la libertad condicional.