La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir el caso Gürtel respecto al exsenador del PP Luis Bárcenas, el exdiputado de este partido Jesús Merino y el exconcejal "popular" en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, en el que estaban imputados por delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y cohecho.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la sala de lo penal, que ha declarado nulo el auto en el que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira archivó la causa el pasado 1 de septiembre, estimando así los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

De esta forma, será el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el que instruya la investigación contra ellos, después de que el TSJM enviara la causa a este tribunal el pasado diciembre.

En los tres autos notificados hoy, el tribunal considera que cuando Pedreira archivó la causa, carecía de "competencia objetiva" para tomar esa decisión, ya que la habría perdido el 8 de junio de 2011, cuando la sala de lo civil y penal del TSJM se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, o el 20 de julio, cuando no se admitió recurso de casación contra la anterior decisión.

Un hecho con el que, según la Audiencia Nacional, se confirmó la "notoria pérdida" de competencia del tribunal madrileño.

"Es por tanto, a partir de tales fechas de 8 de junio o de 20 de julio siguiente de 2011, cuando se había perdido la competencia (...) para el conocimiento de las actuaciones, implicando ello, consecuentemente, la cesación de toda actividad instructora en la causa", subrayan los autos.

Asimismo, entiende que, aún cuando el archivo fuera provisional, el instructor "sobrepasa" las previsiones legales y "escapa a la finalidad de conservación de diligencias necesarias para la preservación del procedimiento, que es a fin de cuentas lo que se antepone".

La Fiscalía ya se opuso en su momento al archivo de la causa al considerar que existían indicios contundentes de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal en la actuación de los tres imputados.

Respecto a Bárcenas, también extesorero del PP, Anticorrupción alegó que aún estaba pendiente la investigación sobre la posible existencia de una cuenta bancaria del exsenador en Suiza, y que las investigaciones habían confirmado que las siglas "L" o "LB" aparecidas en varias facturas abonadas por empresas del supuesto cerebro de la trama "Gürtel", Francisco Correa, se referían a él.

Sobre el delito de cohecho que se le atribuyó por recibir presuntamente en 2007 72.000 euros de Correa en consideración a su cargo de senador, Anticorrupción defendió que la entrega figura en un apunte del lápiz de memoria intervenido al presunto contable de la organización, José Luis Izquierdo, a nombre de "Luis el cabrón".

Otro de los delitos por los que Bárcenas estuvo imputado fue fraude fiscal presuntamente cometido en sus declaraciones del IRPF de 2002 y 2003 y que, según Pedreira, habrían prescrito.

En el caso de Merino, imputado por cohecho y fraude fiscal, la Fiscalía mantenía que pudo percibir determinadas cantidades en 2002, 2003 y 2007 de las empresas de Correa a cambio de la adjudicación de contratos y que recibió dádivas y comisiones ilegales.

Anticorrupción le atribuyó haber recibido en 2007 50.000 euros de la red y señaló como indicio la anotación en el lápiz de memoria de Izquierdo, que reflejaba la entrega de ese dinero a Merino, datos que, a su juicio, acreditaban que las iniciales J y JM identificaban al exdiputado del PP.

Sobre el delito fiscal, uno de los informes de la Agencia Tributaria cuantifica en 120.000 euros la "cuota defraudada" a Hacienda por Merino en 2004 y 2005.

Como Bárcenas, Merino está imputado en la causa que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la adjudicación de unas obras de la variante de Olleros de Alba, que según Anticorrupción se realizó por algo menos de 3 millones de euros a la empresa Teconsa.

El nombre de Ricardo Galeote también figuraba en la contabilidad "B" de la trama de Correa.

Según varios informes policiales, pudo haber cobrado 42.469 euros de la red Gürtel entre 2001 y 2003 cuando era gerente de la empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas Estepona S.L.

Las investigaciones policiales apuntaban que las empresas de Correa facturaron a esa sociedad 123.000 euros entre 2001 y 2003 y que Galeote, valiéndose de su situación en el Ayuntamiento, otorgó contratos a las empresas de Correa a cambio de viajes que pagaba la agencia "Pasadena".

EFE