El exalcalde socialista de Alcaucín (Málaga) y actual concejal independiente José Manuel Martín Alba, detenido en la operación "Tristán" que destapó una trama que alteraba fraudulentamente el Catastro a cambio de comisiones ilegales, ha quedado hoy en libertad con cargos y sin fianza.

Al abandonar el Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga) tras declarar ante la juez, ha informado a los periodistas de que tiene los mismos cargos que cuando fue arrestado y encarcelado por el "caso Arcos" contra la corrupción urbanística en Alcaucín hace tres años, tras lo que quedó libre bajo fianza de 120.000 euros.

Martín Alba ha explicado que se le imputan cargos de prevaricación y que la juez se ha interesado por licencias de obras, algo por lo que ya le preguntaron en el "caso Arcos".

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la juez le ha interrogado por licencias supuestamente ilegales y le ha enseñado una al parecer firmada por él.

Sobre la nueva línea de investigación referida al catastro, el exalcalde ha manifestado que de ese asunto no entiende y que al organismo catastral desde el Ayuntamiento le informaron "siempre conforme a los datos obrantes".

Martín Alba ha criticado su nueva detención y ha comentado que "se pasa mal", aunque no por él, que ya está "acostumbrado", sino por la familia".

El exalcalde se ha marchado del juzgado junto a su abogado sobre las 11.00 horas tras haber sido preguntado durante media hora por la juez.

Ha sido el primero en declarar de los cuatro detenidos en la operación "Tristán" que a las 07.45 horas han sido trasladados al juzgado, entre ellos el arquitecto de la Diputación José Francisco Mora, exjefe adjunto de Arquitectura de este organismo y cuyos familiares aguardan en la puerta del juzgado.

La trama descubierta ahora modificaba supuestamente datos del Catastro para hacer creer a los interesados en comprar suelo -principalmente extranjeros- que podían construir legalmente cuando en realidad eran parcelas no urbanizables.