Ruth Ortiz, la madre de los dos hermanos onubenses Ruth y José Bretón, cuyo paradero se desconoce desde hace más de cinco meses, ha ratificado este viernes ante el Juzgado de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Huelva la denuncia que presentó contra su marido, José Bretón, por presuntos malos tratos psíquicos.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas ante la Audiencia Provincial de Huelva la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, mientras que Ruth Ortiz ha dejado los juzgados por la puerta trasera para evitar la aglomeración mediática.

Unas cinco horas ha permanecido la madre de los menores en el juzgado, --ya que llegó alrededor de las 10,00 de la mañana y ha dejado el Palacio de Justicia sobre las 16,00 horas--, donde ha ratificado la denuncia contra su marido por presuntos malos tratos psíquicos y vejaciones. Antes de prestar declaración, la madre ha estado con psicólogos y forenses.

Chaves ha indicado que Ruth Ortiz ha ratificado "todo lo que puso" en la denuncia que interpuso ante la Policía Nacional contra su marido la madrugada del domingo del fin de semana que desaparecieron sus hijos. Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, la madre ha sido citada este viernes después de que en su momento se aplazara la declaración debido a la complicada situación emocional que atravesaba Ruth Ortiz como consecuencia de la desaparición de sus hijos.

Por su parte, la portavoz ha señalado que se trata de un proceso "duro" como "para cualquier víctima que se enfrenta a una declaración por malos tratos psíquicos", pero cree que "ha hecho lo que tiene que hacer".

Asimismo, ha reiterado que la madre de los pequeños "ha ratificado la denuncia que puso en la comisaría y ahora es el juez el que debe decidir".

Preguntada por qué valoración hace la familia materna de la reconstrucción sobre parte del caso de los dos niños realizada este jueves, Chaves ha insistido en que "apoyan todas las decisiones judiciales".

De otro lado, la portavoz ha hecho hincapié en que la familia materna "sigue buscando a los niños" y en el empeño de "averiguar la verdad" porque "mantiene la esperanza y las fuerzas" al objeto de "saber qué pasó el 8 de octubre".

Finalmente, cuestionada por si Bretón ha respondido a las cartas que le envió su mujer a la cárcel, ésta ha dicho que "no" porque "es un cobarde que ni contesta", así como preguntada por si Ruth Ortiz se plantea una nueva visita a la prisión, le ha dicho a éste que "si se acuerda bien de su mujer que se quede con la imagen que tenía, porque allí no la va a volver a ver más".